Tras la presentación de su prototipo el pasado mes de septiembre, Film2 ya está en disponible para todos aquellos que quieran convertirse en exhibidores de cine independientes. Cualquiera que desee conseguir ingresos extra y generar un impacto social positivo en su entorno puede obtener en la página web de la plataforma su licencia gratuita de exhibidor independiente, siempre que disponga de los requisitos básicos exigidos: contar con un espacio adecuado para acoger un grupo numeroso de espectadores, un proyector y conexión a Internet.
El prototipo de esta iniciativa se presentó el pasado mes de septiembre en la sede de SGAE en Madrid y ya ha iniciado su andadura. Film2 se apoya en la economía colaborativa y la utilización de espacios alternativos para llevar el cine en pantalla grande a lugares que no cuentan con salas cinematográficas.
La plataforma se lanza con un catálogo de más de 100 largometrajes, que van rotando en grupos de 25, procedentes de distribuidoras como Caramel Films o Feel Sales, entre otras, además de obtener títulos directamente de los productores. Cine independiente, nacional e internacional, en versión original subtitulada, y filmes llamativos, tanto en el terreno de la ficción (Ida, Una pastelería en Tokio, Código natural, El club, Camino de la cruz) como en el de la no ficción (La sal de la tierra, El caso Sark, Crustáceos, Red Army, 24 cines por segundo, etc.).
Modelo revolucionario
Film2 propone precios populares (normalmente entre 3 y 5 euros, a veces incluyendo una consumición) y se ampara en un escrupuloso respeto a los derechos de autor y al marco legal vigente.
Esta red de exhibidores independientes (screeners) ha sido inaugurada por tres espacios singulares: el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez), un municipio de más de 50.000 habitantes privados de cine; la Asociación Melpómene (Torrevieja) y el Antic Teatre (Barcelona). Les han seguido Utopic_US (Madrid), el Restaurante El Reloj (Navacerrada), la Casa de Cultura de Baños del Río Tobia (La Rioja), el Teatro Távora (Sevilla), la Asociación Cine Cercano (Córdoba), La Chistera (Granada) y otros emplazamientos en Pontevedra, Menorca y Talavera de la Reina, entre otros municipios. Actualmente hay una veintena más de solicitudes que pronto comenzarán su programación, incluyendo algunas de otros países, como Estados Unidos y Reino Unido.
Los creadores de Film2, Antonio Dyaz desde Madrid y Jorge Massa desde Washington, esperan alcanzar el número de cien screeners antes de que finalice 2017. Sostienen que esta nueva manera de distribuir películas y de devolver la magia del cine donde ya han cerrado las últimas salas va a revolucionar el modelo de exhibición y crear una nueva ventana. Tanto distribuidores como productores han acogido la idea con interés, ya que complementa el recorrido comercial de las películas y además revitaliza áreas donde se han reducido drásticamente las ofertas de ocio.
Film2 cuenta con el reconocimiento de la Academia de Cine, de SGAE, del ICAA (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y con el apoyo del Instituto Cervantes y su red Hispanismo, vinculada a la difusión y enseñanza del castellano en universidades de todo el mundo.
Condiciones
Una vez adquirida la licencia gratuita como exhibidor (screener), éste recibirá un tercio del precio de la entrada una vez que la sesión se haya producido con éxito. Así, el IVA de la entrada se reparte entre el exhibidor, el productor/distribuidora de la película proyectada y Film2, siendo esta última quien asume el pago de los derechos de comunicación pública a la SGAE.
El precio mínimo que el exhibidor puede fijar es de 3 euros. Si bien no hay fijado un precio máximo, que dependerá de lo que se ofrezca en cada evento, se aconseja que no supere los 6 euros. Además, se puede fijar un precio distinto para cada sesión, estableciendo promociones como el día del espectador o similar.
El aforo mínimo exigido para cada sesión es de 20 personas. El máximo lo marcará el propio exhibidor en función de sus necesidades y la capacidad del espacio de proyección.
Por el momento la venta de entradas se realiza en línea a través de la página web de Film2 y la aplicación homónima disponible para sistemas iOS y Android. Más adelante se proporcionará un sistema para que el exhibidor pueda vender las entradas mediante una aplicación móvil en el mismo lugar del evento.