Será el primer film de animación que se proyectará en este prestigioso festival en su primer día. Campanella, ganador de un Oscar a la mejor película de habla extranjera por El secreto de sus ojos, ha elegido de nuevo el certamen donostiarra para presentar su último trabajo.
Esta historia de amor y amistad viene avalada por el enorme éxito alcanzado en Argentina, donde ya ha superado el millón de espectadores en 11 días de exhibición, batiendo récords de recaudación en aquel país.
Futbolín, que se ha estrenado en Argentina con el nombre de Metegol, por ser como se conoce allí este popular juego, es la primera incursión en el cine de animación del prestigioso director. Se trata de una coproducción hispano-argentina en 3D estereoscópico que contó con un presupuesto superior a los 20 millones de dólares.
Un cuento hecho película
El origen de Futbolín, que en España se estrenará el 20 de diciembre, se encuentra en el cuento de Roberto Fontanarrosa titulado Memorias de un wing derecho. El guión, adaptado por el propio Campanella, Eduardo Sacheri y Gaston Goralli, cuenta la historia de Amadeo, un fenómeno jugando al futbolín enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando a este popular juego en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos.
Su vida tranquila se termina el día en el que ‘el Crack’, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños. Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido juego pueden hablar.
Guiados por su líder, el carismático Capi, los futbolistas de madera y Amadeo se embarcarán en una fantástica aventura para salvar a Laura y al pueblo. En este camino se convertirán en un verdadero equipo y conocerán el amor, el respeto, la amistad y la pasión. Pero, ¿hay en el mundo y en el fútbol lugar para los milagros?