«No vengo aquí a romper con nada, sino a construir y a lograr que la Academia siga creciendo», afirmó después de que los resultados de la votación fueran anunciados por la Academia. González Macho es el presidente de AltaFilms, una distribuidora española que se ocupa fundamentalmente de películas nacionales y europeas, y propietario de la cadena de cines Renoir. Reemplaza al director Alex de la Iglesia, que dirigía la institución desde 2009.
Mucho que estudiar
Emocionado y con muchas ganas de construir y mejorar «lo que sea mejorable». Así se mostró el nuevo presidente en su primera comparecencia, en la que estuvo flanqueado por sus vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell. Una terna que funciona como una “Santísima Trinidad en laico”, al apostar por una Academia despolitizada que «refleje la diversidad». “Lo que más urge es venir mañana para conocer la Academia por dentro, cómo funciona, conocer la Junta y los comités. Hay muchas cosas que estudiar y luego empezar a trabajar», dijo.
El hombre que presidirá durante los tres próximos años la institución explicó que su labor será continuar «lo que se ha hecho muy bien e intentar aportar cosas nuevas para mejorarlo. Venimos a trabajar con absoluta transparencia y explicar a la sociedad cómo funciona la industria cinematográfica y audiovisual para acercarnos al público. No hay soluciones-milagro. No venimos a romper nada».
El «todo gratis» no vale
Tras agradecer a Bigas Luna que presentase su candidatura para recoger el testigo de Álex de la Iglesia, González Macho se pronunció sobre Internet: «Es un debate importante, pero me preocupa más el hoy, el día a día. Internet forma parte de un futuro que no está definido. Pero esto no cambiará mucho, pues unos harán contenidos, otros los van a distribuir, y lo que sí cambiará será el lugar de recepción». Lo que tiene claro es que «el todo gratis no vale. Es mentira, no funciona. El que quiera contenidos de calidad tendrá que pagarlos».
También se pronunció sobre la llamada ley Sinde: «No puedo decir si estoy a favor porque no está desarrollada, pero sí estoy a favor de iniciativas para regularizar y normalizar. La sanidad, la educación y la justicia no son gratis, porque los médicos, los profesores y los magistrados quieren cobrar, y eso nadie lo cuestiona».
Más público para los Goya
En el que es «un paso más» en su carrera, González Macho reiteró que le gustaría celebrar la próxima gala de los Goya en un lugar más amplio y más cómodo, en el que quepa más gente «sin perder un ápice de glamour. No sé si existe tal lugar, pero lo buscaremos. Además, hay que ver si la Academia tiene 1.000 euros o 100 millones, creo que estará más cerca de la primera cifra».
Muy conocido en la profesión, el veterano empresario indicó que el cine español «necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje». Defensor de los subtítulos, entiendo que no se trata ni de prohibir y tampoco de imponer, sino de fomentar».
Para Marta Etura, esta es «una aventura» que emprende con «mucha ilusión y en la que está muy bien acompañada. Tenemos muy claro lo que queremos hacer, y un punto fundamental es acercar el cine a la gente». Por su parte, Judith Collel ha dicho que es un «gran honor» ser vicepresidenta: «Tenemos muchas ganas de trabajar y hacer cosas, poder estar en el otro lado también luchando por que nuestra profesión sea más reconocida e intentar convencer al público español de que hacemos un cine estupendo».
González Macho es el 13 presidente de la Academia desde su creación en 1986.