Antes de que Ciudadano Kane convirtiese a Orson Welles en uno de lo mejores directores del cine de la historia, éste ya era conocido en el mundo de las ondas radiofónicas por su revolucionaria representación de La guerra de los mundos que hizo creer a muchos que de verdad la Tierra estaba siendo invadida por alienígenas. Figura de la radio, el cine y el teatro fueron dos artes que siempre interesaron a Welles. De ahí que sus primeros trabajos (y también los últimos) fuesen de la mano.
En esos comienzos, en los años treinta, fue cuando el jovencísimo Welles rodó Too Much Johnson en compañía de Joseph Cotten (actor con el que contó después para Ciudadano Kane y El cuarto poder). Se trata una comedia muda grabada en 1938 para ser proyectada como tres prólogos antes de la representación teatral de una obra homónima de William Gillette que se representaba en el Mercury Theatre de Nueva York.
Restaurada y lista para exhibirse
El proyecto fracasó y la película no llegó a ver la luz. Durante décadas se creyó, incluso Welles lo pensaba así, que el negativo se había destruido en un incendio en la casa que el director habitaba en Madrid. Ahora, muchos años después, se ha sabido que la película no solo no se quemó en aquel incendio, sino que ha sido restaurada y pronto podrá exhibirse de nuevo.
El hallazgo ha tenido lugar en la localidad de Pordenone. Allí, olvidada en un almacén, Too Much Jonhson ha sido rescatada del olvido. Restaurada por la George Eastman House de Rochester, con la ayuda de la National Film Preservation Foundation, la película será estrenada el próximo 6 de octubre en el Festival de Cine Mudo que desde hace 32 ediciones se celebra en la localidad italiana donde fue encontrada. Diez días más tarde, la copia se proyectará en Nueva York.