Una máquina de reminiscencia es aquella que permite visualizar y ofrecer a la memoria la representación de algo que pasó. Nick Bannister (Hugh Jackman), un investigador privado que se interna en los oscuros e inquietantes escenarios del pasado, se sirve de ese artefacto para ayudar a sus clientes a recuperar recuerdos perdidos.

En un escenario acosado por el cambio climático, el protagonista vive en la costa de Miami, en una zona amurallada que intenta protegerse de la imparable subida del nivel de un mar que ya ha engullido gran parte de aquel territorio.

Como señala la directora del largometraje, una superproducción que ha costado 64 millones de dólares, “elegí ese marco porque quería presentar un futuro cercano. Un mundo rodeado de agua en el que reina un calor insoportable. En ese escenario los pecados se comenten de día, cuando no hay nadie que pueda ser testigo, en tanto la vida cotidiana tiene lugar durante la noche”.

Así las cosas, un día la vida de Bannister cambia cuando se presenta una nueva clienta, Mae (Rebecca Ferguson), que acude a su consulta con el objetivo de encontrar unas llaves extraviadas. La presencia y posterior ausencia de esa enigmática mujer se convertirá en una obsesión por la que está dispuesto a afrontar impensables peligros.

Mientras Bannister intenta descubrir el motivo de la desaparición de persona de la que se ha enamorado, se topa con una violenta conspiración que, a través de una serie de quiebros de un guion que en ocasiones resulta forzado, le llevan a  enfrentarse cara a cara a la nostalgia y plantearse hasta dónde puede llegar un ser humano para recuperar a quienes ama y siente como propios.

Lisa Joy, que escribe, produce y debuta como directora con Reminiscencia, logra transmitir la doble cara de la nostalgia, “un arma de doble filo, pues siendo una positiva forma de aferrarse al pasado e inmortalizarlo, también conlleva el dolor de no poder volver físicamente a vivir los hechos y a las personas perdidas. A no ser, claro, que tengas en tus manos la máquina de la reminiscencia”. 

Reminiscencia

Dirección y guion: Lisa Joy

Intérpretes: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Daniel Wu, Ángela SArafyan, Marina de Tavira, Cliff Curtis, Natalie Martínez

Fotografía: Paul Cameron

Música: Ramin Djawadi

Estados Unidos / 2021 / 116 minutos