Basada en la serie Heimat, que Edgar Reitz, de 81 años, dirigió en 1984, 1993 y 2004, unánimemente considerada como la mejor serie jamás realizada en el ámbito germano, Heimat: La otra tierra, el largometraje rodado en 2013 que ahora se estrena en España, logró los premios de la Academia del Cine Alemán a la mejor película, mejor director y mejor guión y fue elegida mejor película por la Asociación de Críticos Alemanes.
Huir de la muerte
«Cualquier destino es mejor que la muerte». Ese es el lema que guió a los muchos miles de europeos que a partir de la segunda mitad del siglo XIX emigraron a la lejana Sudamérica haciendo una apuesta desesperada por escapar de la hambruna, la pobreza, el despotismo y la ignorancia que reinaba en sus hogares. Muchos de esos emigrantes eran alemanes.
La cámara inteligente de Reitz se instala en la ficticia aldea de Schabbach y las andanzas de la familia Simon. Allí, a través de múltiples personajes, asistimos a los nacimientos, los matrimonios, las celebraciones, los sueños y las muertes de un grupo de personas al que, muy pronto, sentimos que pertenecemos. Somos testigos del drama nacional y de una historia de amor que se desarrolla con esta tragedia olvidada como telón de fondo.
«Hacer esta película llevó cuatro años», comenta el propio director. «El tiempo que nos separa de los acontecimientos históricos comprende tan sólo 160 años, pero tanto para mí como para el equipo técnico y los actores supuso un viaje a una Alemania muy diferente y prácticamente olvidada, a un país desfigurado por una enorme pobreza. Cuando terminamos el rodaje, valoramos la inmensa bendición de vivir en una época en que la libertad y el gozo son cosas que todo el mundo puede reclamar de manera legítima como derecho propio».
Puesta en escena excepcional
Con una fotografía en blanco y negro de excepcionales contrastes y una puesta en escena de una profundidad inusual, Heimat, en conexión con la herencia del puro romanticismo alemán, no esconde nada sobre la aspereza de aquellas vidas –reflejadas en intérpretes de una sobriedad conmovedora– y la frustración que anidaba en sus existencias.
Evocadora siempre y a ratos sutil, directa e hiriente, fluye ante nuestros ojos la vida, la muerte, la tragedia y la comedia en la epopeya que protagonizan dos hermanos que comprenden que sólo sus sueños pueden salvarles. El ansia de conocer mueve a uno. El deseo y el pragmatismo mandan en el otro.
En ese contrapunto discurren cuatro horas de gran cine que, sin exageración alguna, se hacen cortas.
Dirección: Edgar Reitz
Guión: Edgar Reitz, Gert Heidenreich
Intérpretes: Jan Dieter Schneider, Antonia Bill, Maximilian Scheidt, Marita Breuer, Rüdiger Kriese, Philine Lembeck, Melanie Fouché
Fotografía: Gernot Roll
Música: Michael Riessler
Alemania / 2013 / 230 minutos