Dirigida por la cineasta nominada al Oscar Deepa Mehta (Fuego, Tierra y Agua), Hijos de la medianoche [1] es una epopeya basada en la novela homónima de Salman Rushdie ganadora del prestigioso Premio Booker en 1981 e incluida en varias listas entre las cien mejores obras de la literatura. Rushdie se ha encargado de adaptar su novela para la gran pantalla firmando el guión de la película junto a Deepa Mehta.
El filme cuenta la historia en primera persona de Saleem Sinai (quien en la versión original de la película tiene la voz en off del propio Salman Rushdie), un musulmán nacido en Bombay al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento justo en el que la India se independiza de Gran Bretaña.
Proporciones épicas
La novela, primero, y ahora la película son un viaje de proporciones épicas y tono intimista que llevan al lector/espectador del insólito romance de los abuelos de Saleem hasta el nacimiento del hijo de éste. Una película esperanzadora, divertida y mágica que evoca imágenes y personajes tan complejos e inolvidables como la propia India.
La película participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Sección Oficial de la 57ª edición de la SEMINCI 2012, donde obtuvo el premio a la Mejor Fotografía gracias al trabajo de Giles Nuttgens.
La historia
A las doce en punto de la noche del 15 de agosto de 1947, en el preciso instante en que la India se independiza de Gran Bretaña, en una clínica de Bombay nacen dos bebés que son intercambiados por una comadrona. Saleem Sinai, hijo ilegítimo de una mujer pobre, y Shiva, retoño de un matrimonio rico, truecan así sus destinos. Ellos dos, como otro millar de bebés, son «los hijos de la medianoche»: la primera generación libre de la India, poseedores de poderes sobrenaturales.
La historia de Saleem, como la de Shiva, tendrá como trasfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta: poderes mágicos, amores prohibidos y secretos de familia se entremezclan con guerras y golpes de estado en una película que habla tanto de la historia de una generación como de la de un país y una cultura extraordinaria: India.