La noticia de la filtración se ha extendido como la pólvora por Internet. La calidad del vídeo es más que discutible (dicen quienes ya lo han visto), pero eso es lo de menos para muchos de los seguidores de una de las series de mayor éxito de los últimos años. Premiada y aclamada por la crítica, el regreso a la parrilla de este remake de una serie israelí es uno de los más esperados.
Programado para el 29 de septiembre por Showtime, hasta ahora lo único que se sabía del primer capítulo era que se titulaba Tin Man Is Down y que está dirigido por Lesli Link Glatter, habitual tras la cámara en la serie. Lo curioso de la filtración es que no es la primera vez que le ocurre a la serie estrella de Showtime.
Hace unos años, Homeland ya sufrió una filtración de su piloto, una práctica habitual en cuanto a las series estadounidenses se refiere y de la que muchos acusan a las propias cadenas como una estrategia para que se hable (y mucho) antes del estreno o como forma de tantear la respuesta del público antes de su emisión.
La tercera temporada se estrenará en España la misma semana que en Estados Unidos, pero con unos días de diferencia. Según ha comunicado FOX, cadena que emite aquí la serie protagonizada por Damian Lewis y Claire Danes, podrá verse desde el 6 de octubre en VOS y a partir de las 23.45 h.
De ‘Perdidos’ a ‘La que se avecina’
Sea o no cierta esta teoría conspiratoria tan extendida, Homeland no es la primera serie que sufre filtraciones. La lista es realmente amplia. A todo un fenómeno como fue Perdidos le ocurrió lo mismo cuando apareció colgado en Internet una hora de su ya mítico (y cuestionado, por otra parte) final. J.J. Abrams sabe bien lo que es ver cómo sus series son ‘carne de filtración’. Le ocurrió con su buque insignia, pero también con su hermana menor, Fringe, cuyo piloto pudo verse antes del estreno oficial.
Casi al mismo tiempo que el piloto de Homeland se filtraba le ocurría lo mismo al primer capítulo de Revenge, la serie protagonizada por Emily VanCamp, cuyo argumento gira en torno a una chica que vuelve a su antiguo pueblo con un elaborado plan de venganza contra quienes destruyeron a su familia hace años. El primero era también el episodio de New Girl que se pudo ver antes en Internet que en antena.
Lo cierto es que fueron días muy ajetreados para los ‘piratas’ los previos a los estrenos de otoño de 2011. Homeland, Revenge, New Girl y también la fallida The Secret Circle vieron sus pilotos filtrados.
No siempre lo más jugoso
Pero, como le ha ocurrido a Homeland en su tercera temporada, los pilotos no son siempre los más jugosos. A veces estas filtraciones se dan también en series ya consolidadas como Dexter y Californication. En el caso del asesino en serie metido a forense fue el primero de la sexta temporada. En cuanto a la serie que ha supuesto el resurgir de David Duchovny, sus episodios se han filtrado en varias ocasiones.
En España, donde el fenómeno es menos común, le ha pasado a Física o Química –cuya filtración tuvo que ver con la muerte de uno de los personajes principales– y La que se avecina, que lo sufrió por partida doble y provocó que Antena 3 decidiese acabar con los estrenos de sus series en Internet antes que en antena.