Con fragmentos extraídos de películas españolas, Galán repasa la evolución de la mujer en el cine y la sociedad. El embarazo, la incorporación al mundo laboral, la crianza de los hijos… 180 fragmentos en total que revisan la historia de la mujer y, también, la de España. Desde 1930 hasta nuestros días.
Sobre por qué señalar España, el director ha explicado que su elección tiene que ver con que este es «un país tradicionalmente machista». Para Galán, «la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la liberación de la mujer», pero solo en el mundo occidental, donde se han conseguido grandes avances, aunque «aún le queda camino por recorrer».
Reflejo de la sociedad
Para el director, el cine es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y sus películas sirven de documentos válidos para conocer la situación política de un país y sus costumbres en cada momento.
El recorrido de la película comienza en los años 30, década en la que la República equipara en derechos a la mujer y el hombre, para seguir con la Guerra Civil, el franquismo, la Transición, la instauración de la Democracia… Todo contado con sentido del humor y en base a fragmentos de películas tanto de ficción como documentales.
Género: Documental.
Director: Diego Galán.
Intérpretes: Carlos Hipólito.
Nacionalidad y año de producción: España, 2013.
Duración: 83 min.
Guionista: Diego Galán y Diane Bardinet.
Calificación: No recomendada a menores de 7 años.