I am not Madame Bovary es una fábula oriental cuya potente carga crítica contra la administración pública china no logró burlar la censura de su país. La cinta narra la obstinación de una mujer durante más de diez años, de un departamento de la administración china a otro, para anular el divorcio ficticio que pactó con su marido, que este aprovechó para contraer matrimonio con otra mujer.
La protagonista de la máxima vencedora del certamen, Fan Bingbing, agradeció su Concha de Plata a mejor actriz al realizador de la película, Feng Xiaogang, que le dio si primer papel con relevancia en el cine, trece años atrás. Eduard Fernández recibió el galardón a mejor actor por El hombre de las mil caras, thriller de Alberto Rodríguez en el que da vida a Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, desde 1995, cuando Luis Roldán, antiguo director de la Guardia Civil, le pidió que ocultara 1.500 millones de pesetas que había sustraído de las arcas públicas. El intérprete, además de acordarse del director de la cinta y su hija, la también actriz Greta Fernández, mandó un saludo al propio Paesa por si le estuviera viendo.
Hong Sang-soo, que este año estrenaba en nuestro país Ahora sí, antes no [1], se lleva a Corea del Sur la Concha de Plata a mejor dirección por su trabajo en Lo tuyo y tú, que narra la discusión de una pareja, seguida de la búsqueda frustrada que emprende él para dar con ella mientras la vemos, a ella o a una mujer idéntica a ella, tener citas con otros hombres. El realizador coreano, parco en palabras como de costumbre, agradeció a sus intérpretes, a quienes instó a ponerse en pie, su trabajo.
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen fueron premiados por el guion de Que Dios nos perdone, un thriller dirigido por el segundo sobre un asesino en serie que opera en el Madrid del verano de 2011, con el surgimiento del 15-M y la visita del Papa, en un país azotado por la crisis económica. Las películas El invierno, de Emiliano Torres, y The giant, de Johannes Nyholm, recibieron el Premio Especial del Jurado ex aequo.
Palmarés
Sección oficial
- Concha de Oro a la mejor película: I am not Madame Bovary, de Feng Xiaogang.
- Premio Especial del Jurado: El invierno, de Emiliano Torres, y The giant, de Johannes Nyholm.
- Mejor dirección: Hong Sang-soo por Lo tuyo y tú.
- Mejor actor: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras.
- Mejor actriz: Fan Bingbing por I am not Madame Bovary.
- Mejor guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone.
- Mejor dirección de fotografía: Ramiro Civita por El invierno.
Premios paralelos
- Nuevos directores: Park, de Sofia Exarchou. Mención especial: A taste of ink, de Morgan Simon.
- Horizontes latinos: Rara, de Pepa San Martín. Mención especial: Alba, de Ana Cristina Barragán.
- Premio Zabaltegi-Tabakalera: Eat that question: Frank Zappa in his own words de Thorsten Schütte. Mención especial: La disco resplandece, de Chema García Ibarra.
- Premio del público: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach. Mejor película europea: Ma vie de Courgette, de Claude Barras.
- Premio Cine en construcción: La educación del rey, de Santiago Esteves.
- Premio Irizar al cine vasco: Pedaló, de Juan Palacios.
- Premio de la Juventud: Bar Bahar, de Maysaloun Hamoud.
- Premio Tokyo Gohan Film Festival: Theater of life, de Peter Svatek.
- Premio Feroz Zinemaldia: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.
- Premio TVE Otra Mirada: Bar Bahar, de Maysaloun Hamoud.
- Premio Cooperación Española: Oscuro animal, de Felipe Guerrero.
- Premio Sebastiane: Rara, de Pepa San Martín.