El régimen de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y, con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, los individuos fueron sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en algo habitual. Fue en estos campos donde fue asesinada toda la familia del director, aunque él tuvo la suerte de poder escapar.

Búsqueda

«Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única, sino la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine», explica el propio director.

La imagen perdida es la tercera parte de la trilogía de Rithy Panh sobre el genocidio camboyano, completada por S-21: La máquina roja de matar y Duch, el maestro de las forjas del infierno. Entre la emoción (en absoluto reñida con el rigor histórico), la denuncia y la intelectualidad, la película ha cosechado el elogio unánime de la crítica como demuestra su primer premio en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, su nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa en la reciente edición de los Oscar y haber participado en la sección Zabaltegi del pasado Festival de San Sebastián.

La imagen perdida - PosterLa imagen perdida
Dirección y guion: Rithy Panh
Música: Marc Marder
Fotografía: Prum Mesa
Productoras: Catherine Dussart Productions (CDP), Arte France y Bophana Production
Distribuidora: Abordar Casa de Películas
Camboya-Francia / 2013 / 92 minutos