El documental, coordinado por el Instituto Cervantes y coproducido por la SECC, muestra a autores como Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Fernando Villalón, entre otros, en unas imágenes en movimiento hasta ahora nunca vistas. También podemos oír las voces originales de Luis Cernuda, Miguel Hernández o de María Teresa León, quien lee un extracto de Marinero en tierra, obra de su esposo, Rafael Alberti.
Amplia difusión
El Instituto Cervantes enviará el vídeo a sus más de 70 centros en el mundo, donde lo exhibirán durante todo el próximo año y servirá de base para debates literarios y otras actividades culturales.
Las voces de los poemas
Escritores como Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ignacio Gómez de Liaño y Luis Muñoz dan voz a los poemas que escribieron Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Rafael Alberti, respectivamente.
Las imágenes que, ochenta años después, salen a la luz por vez primera vez fueron rodadas por Juan Guerrero Ruiz con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros. Los 24 rollos de película filmada son probablemente parte de un documental que Guerrero Ruiz (Murcia, 1893 – Madrid, 1955) intentó realizar sobre la Generación del 27, de la que fue uno de sus grandes pilares. Amigo y colaborador de poetas y pintores, fundador de revistas literarias como Índice y Verso y Prosa, fue, en palabras de Lorca, «cónsul general de la poesía».
Rafael Zarza, diseñador y cineasta, ha rescatado esas secuencias inéditas en las que podemos ver a buena parte de los entonces muy jóvenes poetas del 27. Ese material, sometido a un largo y complicado proceso de restauración por parte de la Filmoteca Española (donde lo depositó en 1979), es la base para el documental, con idea y argumento original de Rafael Zarza, su director y guionista junto con Fernando G. de Canales.
Lo más destacado
Las imágenes en movimiento -destacan las de Lorca en Buenos Aires y las entrevistas realizadas a Neruda, Alberti y Guillén- se complementan con fotografías en las que podemos ver diferentes momentos de la vida de García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y José Bergamín.
El vídeo incluye además poemas de Juan Ramón (recitados por Luis Alberto de Cuenca), de Cernuda (leídos por Villena), de Salinas (por Gómez de Liaño), de Jorge Guillén (por Ignacio Merino), de Alberti (por Luis Muñoz), de Lorca, Gerardo Diego, Altolaguirre, Dámaso, Bergamín, Aleixandre, Neruda, Miguel Hernández y Fernando Villalón. La música original es de Iván Guerrero.
El deseo y realidad
El título del documental –El deseo y la realidad– está inspirado en el célebre libro recopilatorio de la poesía de Luis Cernuda La realidad y el deseo. Tiene dos partes: en la primera (años 1927 y 1928) se refleja el deseo vital de aquellos jóvenes poetas; en la segunda parte (años 1929 a 1936) se plasma la realidad en la que discurrirán sus vidas.
En 1983, un ya anciano Jorge Guillén vio en su domicilio malagueño una copia en vídeo de las películas de Juan Guerrero contenidas en el documental. Días después escribió el poema “Misterioso», el último antes de morir, referido a esas imágenes y que comienza así: «Pasa el vídeo misterioso / vuelve el pasado en movimiento, / y el instante insignificante / llega enseguida a conmovernos».