El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo preside el jurado de esta edición. El director, ganador del Goya a la mejor dirección novel por AzulOscuroCasiNegro, ha recibido más de 50 premios internacionales y cuenta en su filmografía con títulos como La gran familia española, Primos y Gordos. Como escritor también fue finalista del Premio Planeta 2015 con su novela La isla de Alice. Sánchez Arévalo tiene con el festival una larga relación que se remonta hasta su primer corto, ¡Gol!, con el que obtuvo en la segunda edición el Gran Premio del Jurado, y Express, galardonado con el mismo galardón un año después.
“Me acuerdo de que no quería presentar el corto, no estaba convencido, hasta que un día en casa se lo puse a unos amigos y no pararon de reírse. Ellos fueron los que me empujaron a participar. Mi máxima ilusión era pasar el primer corte para que mi trabajo lo pudieran ver Bigas Luna, Alejandro Amenábar o Julio Medem, que eran algunos de los miembros del jurado. Esta experiencia en el festival me marcó mucho, me permitió crear una comunidad con otro grupo de cineastas como Nacho Vigalondo, Rodrigo Cortés o Borja Cobeaga, con los que luego he colaborado. Es importante la labor del festival tejiendo esta red de contactos que luego permite sacar adelante proyectos”, asegura el director y guionista.
Junto a él decidirán los cortos nominados y ganadores Raúl Arévalo, Iciar Bollaín, Javier Fesser, Mateo Gil, Daniel Guzmán, Gracia Querejeta y Julio Medem. El presidente invitará a cada uno de los miembros del jurado a realizar un corto para la edición que será presentado a lo largo de la convocatoria. “He intentado seleccionar un jurado en el que conviven grandes nombres de nuestro cine, gente que me ha marcado como director, con dos actores que acaban de debutar en la dirección de una manera muy brillante, como Raúl y Dani, gente que ha sacado sus trabajos adelante con tesón, proyectos muy personales que llevaban mucho tiempo dentro. Y lo que espero ver de los trabajos que se presenten es que cuenten historias y muestren respeto al oficio del cine. Ahora todos tenemos una cámara cerca, pero no todo vale”.
19 categorías
El festival repartirá más de 40.000 euros distribuidos en 19 categorías. Los premios reconocerán cuestiones técnicas, artísticas y temáticas de los cortometrajes a concurso. El palmarés está encabezado por el Gran Premio Jameson a la Mejor Película y el Premio Jameson a la Mejor Película de Triple Destilación, para cortos de 30 segundos.
A los premios en metálico se suman ayudas a la producción y a la formación con las que no solo se premian los trabajos realizados, sino que se promueve el desarrollo de nuevos proyectos. Todos estos premios y ayudas son posibles gracias a la implicación de marcas e instituciones públicas y privadas.
Además se entregarán premios en las categorías Rompiendo barreras, con la que Fundación Repsol visibiliza a los colectivos en riesgo de exclusión social; KYMCO Historias de la ciudad, en la que KYMCO Motor de Cultura valora las mejores historias urbanas; Temporada Alta: cine y escena, en la que el festival Temporada Alta reconoce la fusión entre cine y artes escénicas; y el Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino, que premiará al mejor rol femenino que rompa con estereotipos de género.
El festival continúa su apuesta por la formación de las nuevas generaciones a través del programa Workshops de cine, que a partir de enero ofrecerá talleres intensivos a cargo de los mejores profesionales en donde los alumnos aprenderán a cómo desenvolverse en la industria audiovisual y emprender sus propios proyectos. Entre los aspectos a abordar en estos cursos, de periodicidad mensual y con sede en el nuevo espacio de creación MINI Hub, se encuentran las herramientas para poner en marcha una empresa audiovisual, la localización de vías de financiación, cómo exponer y vender formatos de proyecto audiovisual o la evaluación del marco legal al que deben ajustarse, entre otras temáticas. Todos ellos orientados a favorecer el acceso al mercado profesional.
El festival desarrollará a su vez el programa Jameson Studio, actividades cinematográficas dirigidas a aficionados al séptimo arte y a jóvenes profesionales interesados por el mundo del cine y del audiovisual. El programa ofrece encuentros con profesionales de la industria donde los asistentes plantean sus dudas y preguntas de tú a tú y proyecciones de cortometrajes.