Jimmy Picard parece físicamente restablecido de las heridas físicas que sufrió en un accidente al final de la Segunda Guerra Mundial pero le atormentan dolores de cabeza insoportables y tiene pesadillas recurrentes. ¿Es esquizofrénico o hay algo que se le escapa a los doctores, algo que no comprenden? En esta tesitura recurren al antropólogo europeo Georges Deveroux, experto en culturas americanas y la mejor baza para curar a Jimmy.
Americanos de segunda
«¿Los indios se suicidan?». Desde el primer momento en el que Jimmy llega al centro para enfermos mentales queda claro que los médicos no tienen ni idea de cómo proceder con él. Picard es un indio veterano de la guerra, un auténtico americano, pero no saben qué hacer con él. Es impactante descubrir que los descendientes de los colonizadores europeos no han prestado más atención que la justa, condescendiente y paternalista, a los pueblos establecidos allí antes de su llegada.
Benicio del Toro y Mathieu Amalric son el tronco sobre el que se sustenta una película donde la acción llega a través de las palabras, donde la trama avanza gracias a conversaciones sobre el pasado, donde comprendemos a los personajes en base a la reconstrucción de los sueños de uno y la metodología y relaciones personales del otro.
Las diferencias que presentan en un primer momento ambos personajes se mantienen pero muy pronto empiezan a aparecer puntos en común. Los dos son personas que no acaban de encajar en el lugar en el que se encuentran y luchan por evolucionar y encontrar el sitio que les corresponde. Cada uno, poniendo atención a sus particularidades.
Una historia real
Georges Deveroux nació con el nombre de György Dobóen en 1908, en una zona que hoy pertenece a Rumanía pero que en aquella época era parte del Imperio Austrohúngaro. Su campo de estudio abarcaba la psicología y la antropología, aunque se formó en física y hablaba un buen puñado de idiomas. Jimmy P. funciona como una suerte de película biográfica de este investigador europeo pero sin perder de vista al otro, al indígena.
Esta es la historia de una atípica amistad, de la búsqueda del entendimiento de uno mismo y, además, un curioso acercamiento a la medicina de mediados del siglo XX. La psicoterapia europea y la cultura de los Pies Negros confluyen en una película que se toma su tiempo para desarrollarse pero que, implicados en la historia de los dos protagonistas, deja un poso agradable.
Jimmy P.
Dirección: Arnaud Desplechin
Guion: Arnaud Desplechin, Kent Jones, Julie Peyr
Intérpretes: Benicio del Toro, Mathieu Amalric
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Howard Shore
Francia, EE.UU. / 2014 / 117 minutos