En puertas de la celebración, por vez primera, del Día del Cine Español el próximo 6 de octubre, el ministro ha recordado que la entrega de este Premio Nacional “tiene lugar en el momento en el que estamos celebrando los centenarios de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, dos figuras mayúsculas de la cinematografía española y europea de la segunda mitad del siglo XX que también estuvieron muy vinculados a la carrera de Pepe Sacristán. Ellos, vosotros, entendisteis como nadie la importancia que tiene esa gran familia de actores y actrices de nuestro cine y nuestro teatro”. Además, el ministro ha tenido palabras de recuerdo para el cineasta Mario Camus, recientemente fallecido, a quien Sacristán ha dedicado el galardón.
El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía 2021, reunido el pasado 2 de julio, otorgó por unanimidad el galardón a Sacristán “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.
El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), está dotado con 30.000 euros.