«Ha sido una enorme sorpresa que me ha llenado de alegría. Estoy profundamente agradecido y me siento muy honrado por este reconocimiento», ha manifestado el técnico tras conocer la noticia.
Montador por excelencia de Pedro Almodóvar, que ha contado con este veterano profesional en todas sus obras desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta, Salcedo ha compartido su larga carrera con Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana.
Salcedo montó su primera película a los 23 años y desde entonces ha aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, la última, Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez.
«Yo monto desde el corazón», dice siempre este técnico que lleva el cine en la sangre y que no ha dejado de reinventar el medio desde su mesa de trabajo. Toda una lección de dedicación de este veterano profesional para quien el montaje de una película casi siempre trasciende el propio oficio y acaba siendo una labor muy personal.