El jurado, que ha fallado a favor de Bayona de forma unánime, ha resaltado que “su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil. Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público”.

En 2012, Lo imposible recaudó en España 41 millones de euros, cantidad que se ha visto muy superada por su recaudación internacional.

El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y está dotado con 30.000 euros.

Arrollador tsunami

Cuando Juan Antonio Bayona –‘Jota’ para los amigos– presentó en España su arrollador tsunami cinematográfico, Lo imposible, confesó sentirse “supercontento por habernos tirado al agua –literalmente– con esta película. Ahora ya saben de lo que somos capaces en España”. Y no se equivocaba, porque el éxito de la película ha viajado por todo el mundo haciéndole uno de los españoles más internacionales en los últimos años. Sin duda, eso ha tenido mucho que ver a la hora de otorgarle este premio.

Los que le conocen bien, saben que Bayona no es afecto del conformismo. “Jamás trabaja de una forma meramente funcional y nunca le he visto afrontar un proyecto con pereza. Es extremadamente cuidadoso, perfeccionista y exigente con su trabajo, que también es su vida. Lo que más me asombró de él fue su habilidad para hacer frente a condiciones meteorológicas muy duras, adaptar el rodaje a los caprichos de la naturaleza y tomar decisiones rápidas, pero también es fascinante la complicidad que establece con sus actores para sacar lo mejor de ellos. Recuerdo la escena en la que María, agarrada a un árbol, grita desesperadamente el nombre de su hijo: Jota generó un clima tan intenso en el set que todos acabamos llorando”, destaca Desirée de Fez, periodista y amiga del realizador, al que acompañó durante todo este periplo acuático que plasmó en un libro de más de 300 páginas.

Un director que enamora

Belén Rueda, protagonista del filme que lo lanzó al estrellato, El horfanato, no duda en definir a su amigo como “un director que te enamora cuando lo conoces. Le encanta ensayar en el rodaje y participar en el guion, ámbito en el que hace un tándem magnífico con Sergio G. Sánchez, porque mientras éste es más terrenal, enfocando la historia, Jota aporta el punto fantástico y emotivo”. «Sorprende descubrir su facilidad para enfrentarse a un trabajo que el mismísimo Alfred Hitchcock rehuía: “Es único trabajando con niños, tiene mucha paciencia con ellos y eso es muy difícil”, afirma la actriz que dio vida a la madre de Simón (Roger Príncep) en el drama de terror sobrenatural que llevó a la fama a este catalán de 37 años graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema I Arts Cinematogràfiques) y apadrinado por Guillermo del Toro.

Plusmarquista de nuestro cine –donde ya ha batido varios récords, entre ellos el de la película más taquillera de la historia con el relato épico sobre la catástrofe del Índico en 2004–, Bayona es, a pesar de todo, un rea­lizador con los pies en suelo. “Nunca le puede el éxito y siempre tiene la cabeza puesta en su siguiente proyecto”, declara la intérprete madrileña, para quien el futuro del realizador –que ha contado con un casting internacional de primer nivel para su segundo proyecto– “no tiene fronteras. Jota ha demostrado su capacidad para abordar una película fuera del cine de género con la misma intensidad y credibilidad. Al igual que Amenábar, es un director abierto y versátil, y creo que a este tipo de cineastas les encasillan más los críticos que ellos mismos”.

El jurado de esta Premio Nacional, presidido por Susana de la Sierra, directora general del ICAA, ha estado formado por Rosario Alburquerque, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Beatriz de la Gándara Martínez-Velasco; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, José Antonio Félez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; por la Federación de Artistas, Salvador Serrano Zapater; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Juana Macías Alba; tres personalidades de prestigio en el mundo de la cinematografía, Ángela Bosch Rius, Carlos Biern Lliviria, Eutiquiano Rodríguez Marchante; y la galardonada en la convocatoria anterior, Ivonne Blake.

Filmografía

  • The Impossible (Lo Imposible) 2012
.
  • La desgracia en 3D (3D Misfortune) 2009, cortometraje
.
  • El Orfanato (The Orphanage) 2007.
  • El hombre esponja (Spongeman) 2002, cortometraje
.
  • Mis vacaciones (My holidays) 1999, cortometraje.