Los actores Ingrid García Jonsson, Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez han sido los encargados de revelar, en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, los nombres que competirán por estos prestigiosos galardones en una gala que supondrá la inauguración de la temporada de premios cinematográficos en España.
1898. Los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme son los títulos que competirán por el premio a mejor largometraje de ficción en la 22 edición de los premios.
Julieta, el último trabajo de Pedro Almodóvar, elegida por la Academia para representar a España en los Óscar, se alza con el mayor número de nominaciones con un total de tres; a la ya citada se unen las dos de sus principales intérpretes, Adriana Ugarte y Emma Suárez, que optarán al premio a mejor actriz por el mismo personaje. Emma Suárez podría conseguir su segundo galardón tras el logrado en 2011 por La mosquitera.
Un total de seis películas que confirman el respaldo de crítica y público del que goza actualmente el cine español. Una clara muestra de ello es la última obra de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, con un reparto internacional de excepción, que se ha colocado como la más taquillera en España de 2016 y el próximo 23 de diciembre se estrenará en Estados Unidos con las miras puestas en la temporada de premios al otro lado del Atlántico.
Entre las cintas seleccionadas se encuentran dos directores debutantes en el séptimo arte: Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas), que pasa de la pequeña a la gran pantalla con esta adaptación épica de una parte de la historia de nuestro país; y el también actor Raúl Arévalo (Tarde para la ira), que con su ópera prima fue seleccionado (y una de sus actrices, Ruth Díaz, premiada) en el pasado Festival de Venecia.
La lista la completan los últimos trabajos de Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras) y Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone), dos títulos que en el último Festival de Cine de San Sebastián, además del favor de la prensa especializada, se alzaron con los premios a mejor actor (Eduard Fernández) y mejor guion, respectivamente.
De España y Latinoamérica
En el apartado de mejor interpretación femenina, además de las dos actrices protagonistas de la cinta de Almodóvar, han sido votadas Carmen Machi por su papel en La puerta abierta, Bárbara Lennie por María (y los demás) (que además podría obtener su segundo trofeo tras el logrado en 2015 por Magical Girl), Inma Cuesta por La novia y Anna Castillo por El olivo.
Al premio a la mejor interpretación masculina opta Eduard Fernández, quien ya obtuvo este mismo galardón en 2014 por Todas las mujeres y que ahora aspira a repetir el honor por su interpretación de Paesa en el largometraje de Alberto Rodríguez; junto a él, Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, Antonio de la Torre por Tarde para la ira (con ésta acumula ya tres nominaciones a los Premios Forqué), Álex Monner por La próxima piel y Óscar Martínez por El ciudadano ilustre.
Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación Aisge con 3.000 euros para cada premiado.
En lo que respecta a la mejor película latinoamericana, las finalistas son Neruda, de Pablo Larraín, que podría revalidar el premio obtenido el pasado año con El club; El acompañante, de Pavel Giroud; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (que con ésta suma dos nominaciones en esta edición); Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras; y Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero.
Estas películas competirán igualmente, junto con el resto de las obras producidas en los 23 países de Iberoamérica, en la próxima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el próximo verano.
Valores sociales
El premio al mejor documental cuenta con un total de seis finalistas: 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin; Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola; La historia de Jan, de Bernardo Moll; Omega, de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes; El Bosco. El jardín de los sueños, de José Luis López-Linares; y Jota de Saura, de Carlos Saura. Obras que presentan una amalgama temática que va desde la más rabiosa actualidad informativa hasta el arte en todas sus facetas, combinando a su vez nombres consagrados a nivel internacional, como el realizador aragonés Carlos Saura, con debutantes como Bernardo Moll.
Tres son los títulos que aspiran a lograr el premio al cine y educación en valores: El olivo, 100 metros y Un monstruo viene a verme. Una terna donde se ponen en relieve las relaciones familiares, la superación personal y el acoso escolar y que ha sido seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes. El largometraje que resulte ganador será incluido en el programa Cine y Educación en Valores 2.0 que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entidad que otorga este reconocimiento, coordina con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, EGEDA y diversos Ayuntamientos.
Por último, el premio al mejor cortometraje se consolida y en esta edición serán tres las obras que competirán por el galardón: Timecode, de Juanjo Giménez; Graffitti, de Lluís Quílez; y Bla bla bla, de Alexis Morante. Cabe destacar que los dos primeros se encuentran entre los diez finalistas para los Óscar de este año. Además, el trabajo de Giménez se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por su parte, Alexis Morante continúa su recolecta de reconocimientos que le ha llevado a más 70 festivales, con más de 20 premios en total.
https://www.youtube.com/watch?v=HtyVkAHassQ
Antonio P. Pérez, Medalla de Oro de EGEDA
El productor independiente Antonio P. Pérez será reconocido durante la gala con la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada por el Consejo de Administración de esta entidad. El galardón busca destacar la trayectoria de uno de los puntales de la producción de nuestro país, en cuyo haber se encuentran algunos de los títulos más destacados de nuestro cine en los últimos 25 años: Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar son sólo algunos de los más de 30 títulos que ha producido a lo largo de su extensa y sólida trayectoria.
Este ingeniero industrial cordobés fundó a finales de la década de los 80 la productora de cine y teatro Maestranza Films, empresa con la que ha sacado adelante multitud de títulos que han cosechado gran éxito de crítica y público. En su carrera cabe resaltar su apuesta por nuevos talentos, realizadores que a día de hoy se han consolidado como referentes a nivel internacional, como Benito Zambrano o F. Javier Gutiérrez. De la mano del primero, Antonio ha obtenido dos veces la nominación al Goya a mejor película, con Solas y La voz dormida, mientras que con la ópera prima de Gutiérrez, 3 días, se alzó con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Una obra que ha llevado a este director hasta Hollywood y prepara ahora su asalto internacional con la superproducción Rings.
En el palmarés de este productor se pueden encontrar otros reconocimientos como el Premio de Honor del X Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Gran Premio del Jurado de la Seminci por Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez, además de haber formado parte de la junta directiva de la Academia de Cine Europeo durante 14 años y ser nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Una gran parte de sus películas han participado en la sección oficial de los principales festivales del mundo: Cannes, Venecia, Berlín, Toronto o San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro. También la prensa ha reconocido su labor: la revista Variety lo nombró como uno de los diez mejores productores independientes del año.
Entre sus más recientes proyectos destacan Lejos del mar, película dirigida por Imanol Uribe y con el nominado en esta edición Eduard Fernández y la ganadora de un premio Forqué, Elena Anaya; o Toro, thriller de acción dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Mario Casas y Luis Tosar. También rodajes que verán la luz en los próximos meses, como Jaulas, del debutante Nicolás Pacheco, otra clara apuesta por el joven talento andaluz; o Señor, dame paciencia, una comedia costumbrista dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y con un plantel de lujo encabezado por Jordi Sánchez, Antonio Dechent, Silvia Alonso, Andrés Velencoso o Megan Montaner, entre otros. Un título que ya se vislumbra como una apuesta segura para conquistar la taquilla nacional el próximo curso.
El nombre de Antonio P. Pérez se une a una destacada lista que conforman nombres tan importantes como Pedro Masó, Elías Querejeta, Luis Méndez, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau, José Antonio Sáenz de Vicuña, Julio Fernández, Luis Megino, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Agustín Almodóvar, la Corporación RTVE o Santiago Segura.