A Gracia Querejeta y 15 años y un día les ha llegado la hora de la verdad. En el pasado Festival de Málaga la película de la directora de Siete mesas de billar francés fue una de las triunfadoras alzándose con cuatro premios, incluidos el de Mejor Película y Mejor Guión. 15 años y un día se estrena hoy en salas con Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper en los papeles protagonistas.
Querejeta, coautora del guión junto a Antonio Santos Mercero, aseguró en su momento que el papel de Margo siempre fue para Maribel Verdú, con la que ya colaboró en Siete mesas de billar francés. La ganadora del Goya a Mejor Actriz de este año interpreta a una madre viuda que no logra superar el suicidio de su marido y que es incapaz de enfrentarse a la educación de su hijo adolescente.
Tampoco ayuda su inestabilidad profesional. Actriz sin éxito, va de casting en casting probando suerte. Cuando la situación llega al punto de desbordarle por completo, decide enviar a su conflictivo hijo Jon (Arón Piper) con su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado al que no le será nada sencillo enderezar el tortuoso camino por el que se mueve su nieto.
En 15 años y un día, Gracia Querejeta plantea un abanico de temas y problemas en su mayoría relacionados entre sí. Una familia desestructurada, la inestabilidad emocional de los protagonistas, la incomunicación y, en gran medida, el choque de generaciones y educaciones recibidas con el abuelo y el nieto como principales exponentes. La estricta rutina de Max se ve sacudida en todo momento por el alocado y arriesgado plan de vida de Jon.
Estrenos de la semana
- 15 años y un día, de Gracia Querejeta
- Inch´Allah [1], de Anaïs Barbeau-Lavalette
- El mensajero, de Ric Roman Waugh
- Populaire, de Régis Roinsard
- Turistas, de Ben Wheatley
- Las aventuras de los cinco, de Mike Marzuk
- Clara no es nombre de mujer, de Pepe Carbajo