El ciclo, titulado De los sueños y las Ciudades-La Arquitectura en el Cine, está compuesto por un conjunto de películas que, de algún modo, nos muestran como nuestras vidas están indefectiblemente determinadas por la arquitectura y el medio ambiente que nos rodea. En resumen, un variado programa de documentales, películas, obras clásicas de cine mudo y varias joyas del cine europeo que narran cómo el cine utiliza a los arquitectos y los edificios para influir en nuestras respuestas emocionales individuales.
Desde la época gloriosa de D.W. Griffiths o Fritz Lang con la mítica Metrópolis, pasando por Ciudadano Kane de Orson Welles, Blade Runner de Ridley Scott o los apuntes de Sydney Pollack sobre Frank Gehry y su Guggenheim Bilbao, hasta llegar a la maravillosa y reciente Wall-E de Pixar, la conexión entre la arquitectura y el cine siempre ha sido muy íntima. De hecho, Le Corbusier definía la arquitectura como “el juego maestro, correcto y magnífico de las formas y la luz”.
Escenógrafos y arquitectos
Quizá por eso no es de extrañar que muchos de los grandes directores artísticos y escenógrafos –sobre todo los que huyeron a Hollywood desde la Alemania nazi– tuvieran una formación inicial como arquitectos, ni la influencia recibida en sentido contrario, con muchos directores y diseñadores que se han dejado llevar por la inspiración provocada por la arquirtectura, como es el caso de Stanley Kubrick, Ridley Scott o David Lynch, para los que el juego de la luz ha supuesto un factor único y absolutamente diferenciador en sus respectivas obras.
Además de todas estas películas tradicionales y ampliamente conocidas, el Royal Institute of British Architects aporta también un importante fondo de películas británicas inéditas y documentales sobre el tema procedentes de sus propios archivos, que completan este interesante programa.