El tesón de una decidida joven que se presenta a las elecciones municipales de una pequeña ciudad en un país ultraconservador y férreamente dominado por los hombres es el hilo conductor del nuevo trabajo de la cineasta saudí Haifaa Al Mansour, que ya en sus películas anteriores, –La bicicleta verde, Mary Shelley y el documental Women Without Shadows, que ha jugado papel fundamental en el debate en torno a la creación de salas de cine en Arabia Saudí– había dado señales de que no es precisa la estridencia para dejar en las pantallas temas que dejan huella.
Maryam (la actriz Mila Alzahrani aporta el toque suave, pero sólo en apariencia pues su decisión es de hierro) es una joven médica que trabaja en el centro de salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, cada día debe enfrentarse a la incomprensión, cuando no al desprecio, de los hombres que la rodean en su lugar de trabajo, ya sean pacientes o compañeros. A diario debe entablar una cansina lucha por ganarse el respeto que su buen hacer merece.
Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el impracticable camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el reino árabe en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer ostente un cargo político.
Dar voz
Con la firme intención de dar voz a las mujeres saudíes y deseosa de acercar el día a día de su nación al resto del mundo, Al Mansour presentó su película en Madrid en donde, de partida, insistió en que es necesario que se cuenten y se conozcan las historias de las gentes de su país.
“Quiero mostrar a través de su recorrido que las mujeres pueden tener un papel positivo en la sociedad saudí y, así mismo, contribuir a forjar su propio destino. Quiero alentar a las mujeres saudíes a atreverse a salir del sistema que lleva tanto tiempo reteniéndonos. Los cambios solo tendrán lugar si las personas que más los necesitan luchan por ellos en su vida diaria. Las mujeres tendrán la oportunidad de contribuir y participar en una sociedad que las ha mantenido al margen durante generaciones. Lo más difícil para ellas será ver más allá de las desfasadas barreras sociales y de los limitados objetivos que les han inculcado; deberán romper los tabúes que las retienen y lanzarse a abrir nuevos caminos para ésta y la siguiente generación”.
Licenciada en Literatura en la Universidad de El Cairo y máster en Dirección de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Sídney, Haifaa Al Mansour es la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí y su largometraje La bicicleta verde (2012), el primero íntegramente rodado en el reino saudí, fue premiado, entre otros, en los festivales de Venecia, Róterdam y Dubái.
Beligerancia
Beligerante y sin pelos en la lengua, la realizadora recordó que “el subtexto de la película se centra en la necesidad de respetar y honrar nuestras poderosas tradiciones culturales y artísticas para que nos guíen en nuestro esfuerzo de modernización del país. Desde el comienzo del desarrollo del país se ha prohibido cualquier manifestación artística. Poco a poco vuelven a abrirse salas de conciertos, cines y galerías de arte; por eso me parece que ha llegado el momento de estudiar el rico patrimonio artístico que casi perdimos. Debemos recuperar, restaurar y devolver a la vida nuestra música tradicional y nuestras imágenes. Ahora que se han abierto cines y se permite a las mujeres conducir en el Reino quiero mostrar el esfuerzo que requerirá un auténtico cambio”.
Repite su mensaje consciente, y lo dice, del largo camino por recorrer en un país en el que, por ejemplo, la mujer necesita el permiso de su “hombre guardián” para viajar. Pero ella no se cansa, “ni me voy a cansar, a pesar de que la losa de la tradición es muy pesada y está muy presente”.
En ese camino se inscribe, con su sutil potencia, el hermoso alegato en favor de la libertad de La candidata perfecta.
La candidata perfecta
Dirección: Haifaa Al Mansour
Guion: H. Al Mansour y Brad Niemann
Intérpretes: Mila Alzahrani, Dhay, Khalid Abdulrhim, Shafi Al Harthy
Fotografía: Patrick Orth
Música: Volker Bertelmann
Arabia Saudí, Alemania / 2019 / 101 minutos
Distribuidora: Golem