Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez y sin una gran experiencia como alpinista a la mítica ascensión. El reto de alcanzar la cima nace de una antigua promesa que está dispuesto a cumplir a cualquier precio. De hecho, tratando de conectarse con la vida flirtea con la muerte.

Pero la realidad manda y casi al inicio del intento sufre un accidente que le deja gravemente herido. Horas más tarde, Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un apartado refugio, lo encuentra todavía inconsciente y lo rescata.

A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione, una mujer solitaria que ha decidido alejarse del mundo, intentará ayudarle a alcanzar su meta: la cima.

Utilizando escenarios naturales, la película se rodó en condiciones extremas debido a las bajas temperaturas y a la dificultad del terreno. Para llevar a cabo el rodaje se contó con la ayuda del experimentado alpinista Jordi Tosas así como con un equipo extra especializado en filmaciones de alta montaña. 

A destacar el dúo interpretativo de los protagonistas. Una Patricia López Arnaiz, en su día Goya a la mejor actriz principal por Ane, que transmite verdad en cada plano dando vida a una personaje que, como declaran los responsables del guion, está inspirado en la alpinista Edurne Pasaban, -la primera mujer que conquistó las 14 cumbres del planeta que superan los 8.000 metros-, y Javier Rey, al que tampoco le sobra ni un solo gesto para que nos hagamos cómplices de su intento.

En palabras del propio director: «La cima es un viaje fascinante; no solo físico, hacia la cumbre de una montaña, sino emocional, hacia la realización personal de los protagonistas. Mi intención con esta película es hacer que el espectador sienta de la misma manera la experiencia vital a la que se enfrenta Mateo, un personaje con un reto muy claro, una persona constante y con valor suficiente para afrontar las adversidades que se le ponen en su camino con el objetivo último de cumplir una importante promesa. A esta épica se añade el personaje de Ione, que, a pesar de estar viviendo un momento personal difícil, nos mostrará el coraje, la lealtad y el compañerismo sin límites, valores que existen entre los alpinistas y que son tan necesarios en la sociedad en la que vivimos”.

Con un argumento original del propio Ibon Cormenzana, el guion está escrito por Nerea Castro. Parte del equipo técnico está integrado por Albert Pascual, en la dirección de la excelente fotografía; David Gallart, en el montaje; Paula Olaz, en la música; Zaloa Ziluaga, en la dirección de arte; Nerea Torrijos, en el vestuario; Olga Cruz en el maquillaje y Fabiola Ordoyo, en el diseño de sonido.

La cima, como concluye su realizador, nos muestra como a pesar de sus miedos, los protagonistas asumirán riesgos que les permitirán superarse y evolucionar, “para llegar a entender que la vida hay que vivirla intensamente y saborearla a cada instante. Me gustaría generar en el espectador esas mismas ganas de atreverse a cumplir, por difíciles que sean, sus metas”.

La cima

Dirección: Ibon Cormenzana

Guion: Nerea Castro

Intérpretes: Javier Rey, Patricia López Arnáiz

Fotografía: Albert Pascual

Música: Paula Olaz

España, Francia / 2021 / 85 minutos

Filmax