Nacida en Córdoba en 1936, Josefina Molina fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Pionera del cine rodado por mujeres, fundó en 2006, junto con otras colegas de profesión, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), colectivo que defiende la igualdad de oportunidades y la independencia de acción.
Molina inició su trayectoria profesional como realizadora y guionista en Televisión Española, donde dirigió diferentes programas, documentales, películas… Cabe destacar las series El Camino –basada en la obra de Miguel Delibes–, Teresa de Jesús y Entre naranjos, de Blasco Ibáñez; así como los retratos de artistas y escritores como José Saramago, Luis Landero o Ana María Matute, dentro de la serie Esta es mi tierra.
En teatro ha dirigido y adaptado textos con profundidad y minuciosidad; exitosos trabajos que por su calidad han perdurado en el tiempo: Cinco horas con Mario o La lozana andaluza. En cine, su original película Función de Noche fue seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y por festivales internacionales, y con Esquilache obtuvo el Premio a la mejor película en el Festival de Biarritz y a la mejor dirección en el Festival Latino de Nueva York.
Creadora multidisciplinar, suma a su labor teatral y audiovisual, la literaria, con títulos como Cuestión de azar, En el umbral de la hoguera o el libro autobiográfico Sentada en un rincón.
Su dedicación y aportación al mundo del cine y los audiovisuales le han supuesto múltiples premios y reconocimientos: Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro del Trabajo, Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas… menciones a las que se une la Real Academia con este nombramiento.