- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La conmovedora odisea de ‘Lion’

Basada en el libro Un largo camino a casa, editado en España por Península, del que es autor el propio Saroo Brierley (Sarroo Munski Khan para la comunidad en la que nació), Lion nos acerca a una remota aldea de la India más pobre en la que vive un espabilado chaval de cinco años que acompaña a su hermano mayor a robar carbón de los trenes de mercancías.

En una de esas andaduras el pequeño se duerme en un tren y despierta en Calcula, a más de 1.500 kilómetros de su casa, un ciudad en la que se habla otro idioma distinto al de su lugar de origen. Tras deambular por la ciudad e incapaz de darle a la policía los datos precisos para poder volver con su familia, Saroo entra en una institución de niños perdidos y acaba siendo adoptado por una familia australiana que lo acoge como a un hijo y lo traslada a Tasmania.

Veinticinco años más tarde y asediado por los recuerdos, Saroo emprendió la búsqueda de su perdido lugar de origen y movido por una inquebrantable decisión y con la ayuda del buscador Google Earth, en 2012 logró reencontrarse con su familia biológica en India.

Ausente de sensiblerías

Como la película refleja, en un tono lleno de conmoción pero ausente de sensiblerías facilonas, Saroo es otro de los más de 80.000 niños que desaparecen en la India cada año. Muy pocos vuelven a aparecer y ninguno hasta ahora lo había hecho sano y salvo veinticinco años después.

Dividida en dos partes bien diferenciadas que remiten, por un lado, a la infancia del pequeño, que interpreta de forma magistral el niño Sunny Pawar, al que apetece abrazar en cada escena, y por otra el Saroo adulto que decide recuperar aquello tanto tiempo olvidado y perdido. Dev Patel, que tan buena sensación dejó como protagonista de Slumdog Millionaire, interpreta con convicción al Saroo ya mayor. Nicole Kidmann a su madre adoptiva y Rooney Mara a la novia australiana que en todo momento le animó en su búsqueda.

En su ópera prima en cine, aunque es el realizador de la serie televisiva Top of the Lake, Garth Davis despliega no pocos aciertos y, sobre todos ellos, el colocar el punto de vista de la cámara, en toda la primera parte de la cinta, probablemente la más conseguida, a la altura de los ojos de un niño de cinco años. Esa perspectiva dota lo que vemos de un dramático realismo. Como ha reconocido el propio director, «fue un reto técnico para el que tuvimos que adaptar toda la maquinaria. Pero vimos que tenía que ser así pues se trataba de un niño en un mundo de mayores y teníamos que captar lo que él veía desde su altura. Era clave meternos en su mirada».

Lion ha logrado seis nominaciones a los Oscar: a la Mejor Película, a las interpretaciones de Dev Patel y Nicole Kidman como actores de reparto; a la mejor fotografía, de Grig Fraser, al guión adaptado de Luke Davis, y a la banda sonora, firmada por Dustin O´Halloran y Volker Bertelmann.


LION-CARTEL-GLOBOS_web-800x1138Lion
Dirección: Garth Davis
Guion: Luke Davis, sobre el libro de Saroo Brierley
Intérpretes: Sunny Pawar, Dev Patel Nicole Kidman, Rooney Mara y Abhishek Bharate
Fotografía: Greig Fraser
Música: Dustin O’Halloran y Volker Bertelmann
EE.UU., India / 2016 / 121 minutos
Diamond Films