Marianne Winckler (Binoche despliega una interpretación de una naturalidad sobrecogedora) es una reconocida escritora que decide abordar en su siguiente obra la inseguridad laboral viviendo esta realidad de primera mano.
Ocultando su identidad, se traslada a Normandía donde consigue trabajo como limpiadora en los ferrys que hacen escala en el muelle de Ouistreham. Así, a través de su propia mirada, descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad. Un mundo descarnado en el que cada euro ganado o gastado importa. En el que nadie tiene asegurado su puesto de trabajo.
Pero la dureza de la experiencia no impide que se creen fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza. Pero… ¿qué pasa con esa confianza cuando la verdad sale a la luz y cada cual sabe quien es, realmente, cada cual?
Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2021, Emmanuel Carrère, autor de títulos tan reconocidos como El Adversario, Limónov, Una novela rusa o El reino, en su segundo largometraje de ficción tras su debut cinematográfico en 2005 versionando su libro La Moustache, realiza una adaptación muy libre de la novela autobiográfica El muelle de Ouistreham (Anagrama) de la periodista francesa Florence Aubenas, para denunciar las durísimas condiciones de unas trabajadoras mal pagadas sobre las que gravita de continuo la amenaza del despido: “Si no te gusta ya sabes dónde está la puerta”.
El camino hasta llevar el texto a la pantalla no ha sido fácil. Como ha comentado Carrère, “tras muchos intentos de llevarlo al cine, ante la reticencia de la propia Aubenas, fue la perseverancia de Juliette Binoche, una actriz maravillosa de una enorme generosidad, la que logró convencerla. Aunque la autora no quiso leer nuestro guion, nos dio libertad total para adaptar la historia”.
En la presentación del filme, y al comparar su condición de literato y cineasta, Carrère señaló que “escribir es una labor muy solitaria y en ocasiones agotadora, pues exige la relación constante con uno mismo. Sin embargo, dirigir cine, que es casi siempre más estresante y físicamente mucho más cansado, puede resultar más placentero. El trabajo en equipo, la colaboración de todos con todos me produce una sensación muy agradable que muy pocas veces siento al escribir”.
Acompañan a Binoche en su apabullante despliegue un grupo de intérpretes no profesionales entre las que Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée transmiten una verdad realmente conmovedora. No hay fisura alguna. Todo respira la crudeza, la injusticia y, de la mano de las historia personal de cada una de las protagonistas, también la ternura que la historia requiere.
En un muelle de Normandía inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y, posteriormente participó en la 69 edición del de San Sebastián, donde logró el Premio del Público como Mejor Película Europea.
Valiéndose del cine, Emmanuel Carrère y Juliette Binoche nos relatan una injusticia. El espectador recoge desde su butaca la denuncia.
En un muelle de Normandía
Dirección: Emmanuel Carrère
Guion: E. Carrère y Héléne Devynck sobre la novela El muelle de Ouistreham de Florence Aubenas
Fotografía: Patrick Blossier
Música: Mathiwu Lamboley
Francia / 2021 / 106 minutos
Karma Films