Nominada a los Globos de Oro 2016 como Mejor Película Extranjera y finalista en los Oscar 2016 en representación de Finlandia, La clase de esgrima nos transporta a principios de 1950, cuando un joven campeón de esgrima regresa a Haapsalu, Estonia, su tierra natal.
Nelis ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo como profesor y funda, no sin dificultades, un club de esgrima. Endel se convierte en una figura paternal para sus alumnos, casi todos niños, la mayoría de ellos huérfanos, a los que comienza a transmitir su gran pasión que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen del esgrimista su modelo a seguir.
Su éxito despierta los celos del director de la escuela que indaga en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su existencia. La clase de esgrima nos acerca a una historia muy bien contada en un momento tan complejo como el final de la Segunda Guerra Mundial en un entorno político tan complicado como Estonia en aquellos años.
Trascendiendo el relato de las gestas meramente deportivas, la película plantea el papel de los adultos en la vida de los niños y cómo la digna actitud de éstos, los adultos, puede servir de guía para que los más jóvenes aún en tiempos especialmente difíciles. Y todo ello en una película que no presenta una sola fisura hacia lo retórico.
Liberación
A raíz de la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, muchos prisioneros de los campos de represión y trabajo soviéticos fueron gradualmente liberados. Entre ellos Endel Nelis, que falleció décadas más tarde, en 1993. La célebre escuela de esgrima que creó sigue existiendo y cumpliendo su función en la actualidad.
Mart Avandi, actor, cantante y presentador de televisión estonio muy reconocido en su país, protagoniza la cinta y lo hace con sobriedad y oficio. Le acompaña en el reparto Ursula Ratasepp, actriz que se inició en el cine en el año 2013 con la película Kertu. Destaca también la interpretación de Lembit Ulfsak, uno de los actores más famosos en Estonia, además de director y escritor, al que ya conocemos en España por su papel protagonista en la película Mandarinas, que en 2015 logró una espléndida acogida.
La clase de esgrima es la quinta película de Klaus Härö tras Cartas al Padre Jacob (2009), The New Man (2007), Mother of Mine (2005) y Elina (2002). El cineasta finlandés fue el primer director no sueco en recibir en el año 2004 el premio Ingmar Bergman en los Guldbagge Awards. Ingmar Bergman, cuyo criterio fue decisivo a la hora de la concesión, envió una carta al cineasta en el que le agradecía personalmente el excelente trabajo realizado en Elina, la película galardonada.
La clase de esgrima
Dirección: Klaus Härö
Guion: Anna Hienämaa
Intérpretes: Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsak, Liisa Koppe, Hedrik Toompere
Fotografía: Tuomo Hutri
Música: Gert Wilden Jr.
Vestuario: Tina Kaukanen
Montaje: Tambert Tasuja y Ueli Christen
Finlandia, Estonia, Alemania / 2015 / 99 minutos