De vuelta de casi todo en la vida, Alex Lewis (Liam Neeson) es un asesino profesional con un pasado que le ha granjeado una sólida reputación en las esferas mafiosas. Hombre frío y discreto, acepta casi todos los “encargos” hasta que, ya en el ocaso de su carrera, se niega a completar un trabajo que viola un código moral, el suyo, que no contempla la posibilidad de matar a menores.
Presionado al límite por quienes le han contratado, entre ellos la todopoderosa magnate (Monica Bellucci) de una potente empresa inmobiliaria, decide dar caza cuanto antes a las personas que le pagaron, y que sí están dispuestas a llegar al final de su cometido. En esa carrera también se involucra el agente del FBI Vincent Serra (Guy Pearce), dispuesto a saltarse las normas oficiales para colaborar con el pistolero y lograr que se imponga la justicia.
Alex está hecho para la venganza pero, con una memoria que comienza a fallar, se ve obligado a cuestionar cada una de sus acciones pues en su cabeza y en su código comienzan a desdibujarse las líneas entre el bien y el mal al tiempo que aflora un hasta entonces desconocido sentido de la ética. Como ha señalado el propio Neeson, que confiesa haberse entregado en cuerpo y alma al proyecto, “el personaje que interpreto, con sus claroscuros, me ha permitido explorar el complejo mundo de la demencia”.
Por su parte, el realizador Martin Campbell (Casino Royale, Goldeneye, La máscara del zorro) señala que tras ver en 2003 la película La memoria del asesino (Erik Van Looy), basada en la novela homónima de Jef Geeraerts, sintió la necesidad de filmar su propia versión. Han tenido que pasar años hasta, resueltos derechos y trámites burocráticos, lograr situarse detrás de las cámaras para dirigir este intenso drama, un thriller psicológico marcado por fuertes dosis de acción y momentos más calmados que incitan a la reflexión sobre cuestiones como el castigo, el deber, el arrepentimiento o la redención.
Asesino sin memoria
Dirección: Martin Campbell
Guion: Dario Scardapane y Carl Joos, sobre la novela de Jef Geeraerts
Intérpretes: Liam Neeson, Monica Bellucci, Guy Pearce, Ray Stevenson
Fotografía: David Tattersall
Música: Rupert Parkes
Estados Unidos / 2022 / 114 minutos
Diamond Films