A través de un guion en el que la sensibilidad y el buen gusto marcan cada una de sus escenas, Supernova nos acerca a la historia de una pareja que, impulsada por la enfermedad de uno de ellos, decide convertir una situación tan dura en una celebración de la amistad, el amor y la felicidad, algo que han compartido a lo largo de varias décadas.
Los protagonistas, un pianista y un escritor al que apenas pasada la cincuentena la pérdida de memoria va cercando, deciden emprender un viaje por carretera en una autocaravana para volver a ver a amigos y familiares, visitar aquellos lugares que recorrieron en el pasado y, en la profundidad de la noche, identificar lejanísimas explosiones estelares, como la enigmática Supernova.
A medida que su viaje avanza abordan a través de unos diálogos al tiempo sencillos y llenos de sentido sus planes de futuro, desvelan sus mutuos secretos y, en definitiva, celebran, como acaso no lo habían hecho antes con tanta intensidad, la dicha de sentirse juntos.
Colin Firth, en el papel de Sam, el músico, y Stanley Tucci, en el de Tusker, el ser que va percibiendo como el Alzhemier le va alejando de la persona inquieta e interesante que fue, demuestran su dimensión de enormes actores que no necesitan grandes aspavientos para conmover al espectador: les bastan los pequeños gestos, las miradas, los elocuentes silencios… para conmover y poner un nudo de emoción en la garganta del espectador.
Brillantes ambos y muy bien acompañados en un reparto que incluye a Pippa Haywood, James Dreyfus y Peter Macqueen, que el resultado final de lo que vemos no tenga desperdicio se nutre también de una sutil banda sonora firmada por el compositor Keaton Henson y una soberbia fotografía del nominado al Óscar Dick Pope, que ya dejó un indudable sello de calidad en las imágenes de El ilusionista y Mr. Turner.
Ni almibarada ni gratuitamente dramática, Supernova fluye con naturalidad para hablar de la enfermedad y la incertidumbre, y el dolor y los miedos, pero también y sobre todo de la fuerza de la amistad y el amor, capaces de enfrentarse a casi todo a lo largo de este entrañable viaje. No se lo pierdan.
Supernova
Dirección y guion: Harry Macqueen
Intérpretes: Colin Firth, Stanley Tucci, Pippa Haywood, Peter Macqueen, Nina Marlin, Ian Drysdale, James Dreyfus, Sarah Woodward
Fotografía: Dick Pope
Música: Keaton Henson
Montaje: Chris Wyatt
Reino Unido / 2020 / 93 minutos