Entonces, en 1985, Wenders había rendido un sentido homenaje a Yasujiro Ozu a través de la historia de Tokio-Ga. Vuelve ahora a la carga el director alemán para dejarnos Perfect Days, que no esconde ni la huella ni la admiración por el maestro japonés. “Rodar una película en Tokio sin pensar en Ozu es imposible”, ha confesado quien sirviéndose de un soberbio guion escrito con el poeta Takuma Takasai ha filmado en solo 16 días una película a la altura de Paris, Texas o Cielo sobre Berlín, aquellas brillantes propuestas que lo situaron entre los más interesantes realizadores europeos.
La cámara recoge la repetitiva rutina diaria de Hirayama, un individuo entrañable y solitario que, ya cerca de los cincuenta, parece satisfecho con su sencilla vida de limpiador de lavabos públicos en Tokio, una labor que realiza con honesta y meticulosa dedicación.
Hirayama, al que da vida el actor Kòji Yakusho en una soberbia actuación con la que ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el último Cannes, hace de cada uno de sus en principio similares días un motivo para sentirse bien. Ya sea por su mañanero café, por el tiempo que dedica al cuidado de sus bonsáis, por su pasión por la lectura con la que cierra cada una de sus jornadas o por la música, que ocupa protagonismo a lo largo de la película a través de una cuidada selección de los años setenta de temas de Van Morrison, The Animals, Otis Redding, The Kinks, Patti Smith o el Perfect Day de Lou Reed, que da título al filme.
Sin sobresaltos discurre la existencia de Hirayama hasta que una serie de inesperados encuentros irá revelando circunstancias de su pasado y su disposición a afrontar el futuro.
Tras confesar su deseo de volver a Japón para filmar, Wenders reconoce que concibió al protagonista de su película “como un símbolo del compromiso del pueblo japonés con el bien común. Un sentido del civismo que el personaje de Hirayama expresa a través de la profesionalidad con la que se dedica a la limpieza de los retretes de la ciudad. Desde siempre me ha maravillado el sentido del bien común que tienen los japoneses”.
Perfect Days, ganadora en Cannes del Premio Ecuménico del Jurado, representará a Japón en la categoría de mejor película internacional en la 96 edición de los Óscar, siendo la primera vez que en más de setenta años aquel país selecciona a un director no japonés para optar a los premios de la Academia.
Perfect Days
Dirección: Wim Wenders
Guion: Takuma Takasai, Wim Wenders
Intérpetes: Kôji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada y Yumi Aso
Fotografía: Franz Lustin
Música: The Kinks, Van Morrison, Otis Redding, Patti Smith, Lou Reed, The Animals
Japón, Alemania / 2023 / 123 minutos
Distribuidora: A Contracorriente Films