Convincentemente protagonizada por Romola Garai, Miss Marx fue uno de los pocos títulos que participaron en la sección oficial del Festival de Venecia del año pasado, marcado por la pandemia, pasó con nota alta por San Sebastián, clausuró el de Cine de Autor de Barcelona D´A y logró tres Premios David de Donatello a la mejor producción, música y vestuario.
Eleanor Marx, familiarmente conocida como Tussy, la menor de las hijas del filósofo y economista, fue una mujer inteligente, apasionada y libre que constituye otro buen ejemplo de la paradoja humana. Por una parte, y continuando con la labor emprendida por su padre, se embarcó desde muy joven en la activa defensa de los derechos de una clase trabajadora explotada que tenía en la infancia a muchas de las víctimas más inocentes y con menos capacidad de respuesta. Por otra, y ahí la paradoja, en su vida privada se enamoró y en buena medida quedó a merced de los caprichos de Edward Aveling, un bon vivant, presumido y derrochador.
La lucha sin cuartel contra la injusticia de Eleanor en la vida pública se trastocaba en su vida privada al vivir entregada a los vaivenes de un egoísta. Pero la historia demuestra con frecuencia que la fuerza del amor y la pasión arrastran y arrasan. Es así.
Las dos caras
En este caso y alejándose de estereotipos propios de biopics que sólo reflejan el lado brillante de la personalidad que retratan, Miss Marx, y ese es uno más de sus aciertos, muestra las dos caras de una persona arrolladora en su activismo frente a la injusticia, -quienes la conocieron referían que era tan o más firme en su lucha y en la defensa de sus ideas que su padre, de quien fue secretaria- y, al tiempo, capta la debilidad de quien que no es capaz de superar la pasión que su corazón siente por alguien que la condujo a la ruina. El reflejo objetivado de esa humana contradicción hace que la película cobre mayor vuelo.
Como apunta Nichiarelli: “Son fascinantes las contradicciones de este personaje. Fue una mujer de fuertes y poderosas convicciones que se mostraba extremadamente débil a nivel emocional. Los hombres de su vida se aprovecharon de esa vulnerabilidad. Se manifiesta en ella el eterno conflicto del ser humano entre la pasión y la razón”.
Una banda sonora que bascula entre versiones electrónicas de temas de Listz y Chopin y rockeras adaptaciones del grupo Downtown Boys, que incluso estrenan una particular visión de La Internacional, y la recuperación de imágenes de archivo de huelgas mineras vividas en Reino Unido, acaban de armar Miss Marx como una película de notable interés.
Jenny Julie Eleanor Marx, la menor de las hijas de Karl y la escritora y socióloga Julie von Westphalen, nació en Londres el 16 de enero de 1855. Tussy fue el apodo cariñoso con la que la familia la llamó desde muy niña.
Educada en un ambiente culto, fue a lo largo de toda su vida una voraz lectora y muy pronto mostró interés por la literatura, el teatro y la política. A los tres años recitaba de memoria sonetos y pasajes de Shakespeare y con siete, además del inglés, dominaba el francés y el alemán.
Rachel Holmes, autora de la biografía más documentada de Eleanor, señala: «La intimidad de la infancia de Tussy con Marx mientras éste escribía el primer volumen de El Capital proporcionó a la joven una profunda base histórica, económica, política y social británica. Tussy y El Capital crecieron juntos”.
Años más tarde, Eleanor estuvo muy involucrada en la traducción y edición de los volúmenes de la obra fundamental de su padre. También editó libros de ensayo que incluían conferencias del pensador como Valor, Precio y Beneficio y Trabajo Asalariado y Capital.
Con sólo16 años inició su actividad política en Londres participando en la organización del Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores y en el comité de ayuda a los refugiados de la Comuna de París. Y con 18 tomó parte en los intentos de formación de un partido socialista independiente y en la campaña de amnistía para los comuneros.
Tras la muerte de Karl Marx en 1883 inició una estrecha colaboración con Friedrich Engels para preservar el legado, manuscritos y correspondencia de su padre y la preparación de la primera edición del primer volumen de El Capital, publicado en 1887.
También es destacable su labor como traductora. A ella se debe, entre otras obras, la primera traducción al inglés del clásico Madame Bovary de Gustave Flaubert. Por otra parte aprendió el noruego para traducir las obras de Ibsen, un autor al que admiraba y del que tradujo al inglés Un enemigo de la sociedad y La dama del mar.
El 16 de marzo de 1898, tras descubrir que Edward Aveling, el hombre del que se había enamorado apasionadamente cuando apenas era una adolescente, se había casado a sus espaldas con una joven actriz, Eleanor Marx se suicidó ingiriendo ácido prúsico. Tenía 33 años.
Miss Marx
Dirección y guion: Susanna Nichiarelli
Intérpretes: Romola Garai, Patrick Kennedy, Felicity Montagu, Karina Fernández, Oliver Chris, Emma Cunniffe
Fotografía: Crystel Fournier
Música: Gatto Cillegia, Il Grande Fredo, Downtown Boys
Sonido: Marc Bastlen
Italia, Bélgica / 2020 / 107 minutos
Bteam Pictures