Los primeros premios cinematográficos españoles de la temporada celebran este año el 25 aniversario de la creación de EGEDA, organismo fundador del certamen, y la 20 edición de sus galardones. En esta ocasión, las miras están puestas especialmente en La isla mínima, que acapara tres nominaciones, mejor largometraje español de ficción y mejor interpretación masculina para Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. El hipnótico thriller de Alberto Rodríguez empata en nominaciones con Magical Girl [1], el incómodo drama con toques negros de Carlos Vermut, premiado en el pasado Festival de San Sebastián, que aspira al Forqué como mejor película española, mejor actor para José Sacristán y mejor actriz para Bárbara Lennie.
Las tres cintas de producción española que compiten como mejor película son El Niño, el thriller sobre narcotráfico de Daniel Monzón; Ocho apellidos vascos, la comedia de Emilio Martínez-Lázaro que ha reventado las taquillas este año; y Relatos salvajes, la comedia negra de Damián Szifrón que se ha convertido en una de las más queridas por el público en 2014.
La comedia de Martínez-Lázaro tiene a Karra Elejalde como candidato a mejor actor. En la categoría femenina, se suman Elena Anaya por Todos están muertos [2], Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud y Natalia Tena por 10.000 km [3].
En la categoría de mejor largometraje latinoamericano son seis las películas que compiten: Cantinflas, de Sebastián del Amo (México); Código Paz, de Pedro Emmanuel Urrutia (República Dominicana); Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil); Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (Chile); Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner (Uruguay y España); y Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina y España).
La Medalla de Oro de EGEDA recae este año en la Corporación RTVE en reconocimiento a su intensa e histórica actividad en la producción, difusión, promoción, compromiso y emisión del cine español. Ha participado en más de 1.100 títulos desde 1981 con obras tan destacadas como La Colmena, Los santos inocentes, Tasio, Crónica del alba y La noche más hermosa, entre otras. Este año apoyará más de 50 proyectos audiovisuales, además de emitir en abierto un 90,6% de títulos españoles, convirtiéndose así en la «pantalla del cine español».
Nominaciones
Premio al mejor largometraje español de ficción
- El Niño, de Daniel Monzón
- La isla mínima, de Alberto Rodríguez
- Magical Girl, de Carlos Vermut
- Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro
- Relatos salvajes, de Damián Szifrón
Premio al mejor largometraje latinoamericano
- Cantinflas, de Sebastián del Amo (México)
- Código Paz, de Pedro Emmanuel Urrutia (República Dominicana)
- Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil)
- Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (Chile)
- Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner (Uruguay y España)
- Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina y España)
Premio a la mejor interpretación masculina, dotado por la Fundación AISGE
- Raúl Arévalo por La isla mínima
- Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos
- Javier Gutiérrez por La isla mínima
- José Sacristán por Magical Girl
Premio a la mejor interpretación femenina, dotado por la Fundación AISGE
- Elena Anaya por Todos están muertos
- Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud
- Bárbara Lennie por Magical Girl
- Natalia Tena por 10.000 km