Ya hace unas semanas, La La Land hizo historia en los Globos de Oro [1] al conseguir los siete premios a los que aspiraba, incluyendo el de mejor película de comedia o musical.
La llegada, de Dennis Villeneuve, y Moonlight, de Barry Jenkins, le van a la zaga con ocho nominaciones, seguida de Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan, Lion, de Garth Davis, y Hasta el último hombre, de Mel Gibson, con seis candidaturas cada una. Comanchería [2], Figuras ocultas [3] y Fences completan la lista a mejor película, mientras que Chazelle, Jenkins, Villeneuve, Gibson y Lonergan se disputan la estatuilla a mejor dirección.
La mayoría de las películas nominadas (cinco de nueve) ya han sido estrenadas en nuestro país. Próximamente podremos juzgar en nuestras pantallas Lion (que se estrena este viernes 27), Manchester frente al mar (3 de febrero), Moonlight (10 de febrero) y Fences (24 de febrero).
Presencia española
En el apartado de interpretación femenina, Emma Stone por La La Land parte como favorita en una categoría completada por Isabelle Huppert por Elle, Natalie Portman por Jackie, Meryl Streep por Florence Foster Jenkins [4] y Ruth Negga por Loving. En el lado masculino, hay duda entre Ryan Gosling por La La Land y Casey Affleck por Manchester frente al mar, aunque la sorpresa puede venir por parte de Denzel Washington por Fences, Viggo Mortensen por Captain Fantastic y Andrew Garfield por Hasta el último hombre.
En la categoría de reparto, los competidores son Mahershala Ali por Moonlight, Jeff Bridges por Comanchería, Lucas Hedges por Manchester frente al mar, Dev Patel por Lion y Michael Shannon por Animales nocturnos, mientras que las actrices que luchan por el Óscar son Viola Davis por Fences, Naomie Harris por Moonlight, Nicole Kidman por Lion, Octavia Spencer por Figuras ocultas y Michelle Williams por Manchester frente al mar.
El acento español lo pone Juanjo Giménez con su obra Timecode, nominada al mejor cortometraje de ficción, que ya se hizo en el pasado Festival de Cannes con la Palma de Oro al mejor cortometraje y podría levantar el Goya [5] el próximo febrero.
Por su parte, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, la alemana Toni Erdmann [6], de Maren Ade, parte como favorita sobre sus rivales, El viajante, del iraní Asghar Farhadi, la danesa Land of mine (Bajo la arena), la australiana Tanna y la sueca Un hombre llamado Ove. Entre los documentales, todo apunta a que la italiana Fuego en el mar, ganadora de la pasada Berlinale, se llevará el Óscar.