Serbia, 1996. El país es un convulso volcán en el que cada día aumentan las manifestaciones que muestran su rechazo al régimen de Milosevic. Los estudiantes enarbolan buena parte de ese enfrentamiento a través de concentraciones y marchas que son duramente reprimidas.
En ese ambiente, el joven Stefan, un chaval de quince años interpretado por Jovan Ginic, que logró en Cannes el premio Fondation Louise Roederer como actor revelación, tiene que enfrentarse a su madre (convincente, conmovedora, la actriz Jasna Duricic, que fuera nominada al Óscar en 2020 como protagonista de Quo Vadis, Aida), una mujer por la que siente un enorme cariño, pero que es portavoz y cómplice del gobiern contra el que se levanta buena parte de la población y, por supuesto, sus amigos.
«En 1996-1997 –recuerda Vladimir Perišić–, Serbia estaba al borde de la guerra civil. A mí también me interesaba tratar la guerra civil como una guerra dentro de la familia. El sentimiento de violencia que Stefan llega a sentir hacia su madre fue el mismo que yo experimenté cuando ella me explicaba que ella y el partido de Milosevic tenían ‘razón política’. Como la madre en la película, ella estaba confundida. Me transmitió esa culpa que había reprimido. Como Stefan, fundamentalmente yo sentía que quería salvarla, sacarla de la política, defenderla de todos esos ataques».
Trasluciendo honestidad, reflexión y dolor a través de una cámara que sigue a sus protagonistas con trazos de película documental, La patria perdida es el segundo largometraje de Vladimir Perišić tras las magníficas críticas recibidas en 2009 por Ordinary People.
El filme está escrito en colaboración con la cineasta francesa Alice Winocour, autores de un texto que ganó el premio al mejor guion en la Mostra de València. Además, la película ha ganado, entre otros, galardones en Cannes, Sarajevo, São Paulo y Chicago.
– No se pierda la entrevista con Vladimir Perišić: «Me obsesiona la dificultad para admitir lo real«
La patria perdida
Dirección: Vladimir Perišić
Guion: V. Perisic, Alice Winocour
Intérpretes: Jovan Ginic, Jasna Curicic, Miodrag Jovanovic, Lazar Kocic y Paule Cemerikic
Francia, Serbia, Luxemburgo, Croacia / 2023 / 98 minutos
Surtsey Films