- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La polémica salpica a la Seminci

La decisión de la ministra fue apoyada por el equipo de producción de la película También la lluvia [1], que abría el festival, y que tomó la decisión de no hacerse la foto oficial con el alcalde de la ciudad. Así lo adelantó la directora de la película, Icíar Bollaín, quien en la rueda de prensa de presentación de su último largometraje reconoció que el equipo había solicitado a la organización no aparecer en la foto de familia con el alcalde: «Los políticos son un modelo (…). No queremos que pase como si no pasa nada porque sí pasa y es grave».

Antes de que comenzara la gala de apertura [2], el alcalde prefirió recibir a los invitados en el interior del Teatro Calderón en lugar de hacerlo a sus puertas, como acostumbraba a hacer en anteriores ediciones, para evitar los pitos y abucheos de un grupo de manifestantes.

León de la Riva dijo el pasado miércoles tras conocerse el nombramiento de la ministra Pajín que ésta iba a dedicarse a repartir «condones a diestro y siniestro» y que iba a ser «la alegría de la huerta». El alcalde continuó sus declaraciones con una referencia a los «morritos» de la ministra. «Siempre que los veo pienso…», dijo, sin continuar la frase.

¿Asunto zanjado?

Mientras tanto, el PSOE exige la dimisión del alcalde y algunos representantes del PP han censurado sus palabras, para a continuación considerar zanjado el asunto una vez que el alcalde pidió un, al menos peculiar, perdón [3].

Por otra parte, y tal y como tenía previsto, la ministra acudió ayer por la mañana a Valladolid a visitar las obras de restauración del Claustro del Palacio de Santa Cruz, edificio del siglo XV que sirve de sede al rectorado de la Universidad y está considerado como la muestra más importante del arte renacentista en España.

En el transcurso de este acto, al que asistió León de la Riva, la ministra le negó el saludo y evitó cruzar palabra con él. Después, asistió a un almuerzo con representantes del sector del cine, productores y distribuidores, en el que Carlos Cuadros se estrenó como director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.