Haifaa Al Mansour ha hecho historia con La bicicleta verde. Después de años de trabajo y lucha ha conseguido convertirse en la primera mujer directora de cine de Arabia Saudí. Su película, que se estrenará oficialmente en España el próximo 28 de junio, será proyectada en la jornada inaugural del Festival de Cinema Jove de Valencia, que comienza el 21 de junio.
Abrir el debate
Licenciada en Literatura por la Universidad Americana de El Cairo, Al Mansour estudió un máster de Dirección y Cine en la Universidad de Sídney. El éxito de sus tres cortometrajes así como su galardonado documental Women Without Shadows (2005) ha influido a todo un grupo de mujeres cineastas en su país y ayudado a abrir el debate de la creación de salas de cine.
Allí, su obra es a la vez alabada y vilipendiada por incentivar debates sobre asuntos considerados tabú como la tolerancia, los peligros de la ortodoxia y la necesidad que tienen los saudíes de una mirada más crítica a su cultura tradicional.
La bicicleta verde participó en la pasada edición del Festival de Venecia donde obtuvo el Premio Cinema Avvenire y en Francia está convirtiéndose en todo un fenómeno del cine independiente con más de 450.000 espectadores.
La historia
El filme cuenta la historia de Wadjda, una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido.
Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. La quiere desesperadamente para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, su madre no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.
Notas de la directora
Por Haifaa Al Mansour
Me siento muy orgullosa de haber hecho el primer largometraje que se ha rodado íntegramente dentro del Reino. Vengo de una pequeña ciudad en Arabia Saudí, donde las chicas como Wadjda, tienen grandes sueños, fuertes personalidades y mucho potencial. Estas chicas tienen la capacidad y decisión para cambiar y redefinir nuestra nación.
Fue muy importante para mí trabajar con un reparto saudí. Quería contar una historia real, con voces auténticas. El rodaje fue una colaboración increíble entre el equipo técnico alemán y el de Arabia Saudí. Un rodaje que atrajo a estos dos equipos con muchísimo talento hacia el corazón de Riad.
La película habla de temas universales como la esperanza y la perseverancia, lo que permite que gente de otras culturas pueda sentirse identificada. Espero que la película ofrezca una mirada única de mi país.