- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘La profesora de Historia’, educar desde el respeto

Basada en hechos reales, es coguionista de la cinta Ahmed Dramé, actor y alumno de Anne Gueguen, la docente en la que se inspira el relato, a quien da vida Ariane Ascaride, ganadora de un César por su convincente interpretación. Por su parte, Dramé fue también nominado en la categoría de mejor actor revelación.

Desafío

Anne es una profesora de instituto que se enfrenta a un grupo de alumnos desmotivados y difíciles de manejar. Frustrada por la desidia imperante decide potenciar la ambición de todos a través de la participación en un concurso nacional escolar.

El desafío es, en principio, acogido con escepticismo. Pero la energía de la profesora y el tema objeto del certamen -conocer y explicar lo que significaba ser adolescente en un campo de concentración nazi- va calando y enganchando a los alumnos. A medida que la fecha límite del certamen se acerca, los jóvenes comienzan a implicarse y a creer en sí mismos, cambiando su forma de ver la vida.

El cine tiene sobrados ejemplos en los que el impulso y la voluntad de un profesor o profesora acaba por hacerse con las riendas de jóvenes conflictivos, abocados a la marginación. No hace falta dar títulos en los que se asiste a esa lucha personal, tantas veces mal comprendida por colegas, políticos e instituciones…

Lección de sinceridad

Pero La profesora de historia merece ser vista. Hay mucha sinceridad en el batallar diario de esta mujer cuya principal lección, por encima de manuales y textos, es la lucha contra la intolerancia y la defensa del sagrado valor de la libertad de expresión.

Además de un canto al respeto por el otro y un homenaje a la nobleza de la misión de los educadores, la cinta muestra a las nuevas generaciones lo que pasó con centenares de miles de niños y adolescentes que sufrieron y murieron en los campos de concentración. Aquellos que fueron liberados hace ahora 70 años. Edificante.

La profesora de Historia Cartel [1]La profesora de Historia [2]
Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar
Guion: Marie-Castille Mention-Schaar y Ahmed Dramé
Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Noemie Merlant
Fotografía: Myriam Vinocour
Francia / 2014 / 105 minutos