El thriller dramático de Isa Campo e Isaki Lacuesta, que partía con 14 nominaciones, se llevó tres galadones: el de mejor película, guion y actriz protagonista, para Emma Suárez.
En el apartado masculino fue Eduard Fernández por El hombre de las mil caras (que arrasó en los Premios Asecan del Cine Andaluz [1]) quien levantó el Gaudí a mejor actor. Por su parte, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez hicieron lo propio como intérpretes de reparto por la película 100 metros.
La más galardonada de la noche fue Un monstruo viene a verme, que se hizo con 8 de las 11 estatuillas a las que aspiraba. Así, la emotiva cinta de J.A. Bayona, rodada en inglés, fue premiada como mejor película en lengua no catalana, además de ganar los premios a mejor dirección, diseño de producción, montaje, fotografía, efectos visuales, dirección artística y sonido.
Josep Maria Pou, Gaudí de Honor
Alcaldesa, de Pau Faus, que sigue el ascenso de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue galardonado como mejor documental en una gala que premió además a Ozzy, de Nacho La Casa y Alberto Rodríguez, como mejor película de animación, a Elle, de Paul Verhoeven, como mejor película europea, y a Timecode, de Juanjo Giménez, como mejor cortometraje (premio que podría volver a levantar en los Goya [2] y los Óscar [3]).
La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, volvió a casa con dos galardones, el de maquillaje y peluquería y vestuario, mientras que el Gaudí a mejor música original fue a parar a Sílvia Pérez Cruz por el musical social Cerca de tu casa, dirigido por Eduard Cortés.
El Premio Gaudí de Honor fue entregado en esta edición al actor, director y gestor teatral Josep Maria Pou [4] en reconocimiento a su trayectoria en cine, teatro y televisión.