En un largo plano inicial en el que aflora una vez más la capacidad de Huppert para adueñarse de todo lo que no sea su propia imagen, Joan Verra, la madura mujer a la que da vida, se dirige directamente a la cámara para contarle al espectador los hechos trascendentales que la han llevado hasta su hoy. Entre ellos y como desencadenante de lo que va a narrarnos figura el encuentro casual en una calle de París con su primer amor.
Abrumada por ese regreso al pasado tras tantos años de olvido, se refugia en su casa de campo para rememorar los últimos cuarenta años: familia, juventud, amores, éxito profesional… Mientras rescata los recuerdos más felices y oscuros de una vida, sólo plena en apariencia, emprende un viaje liberador sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos sin poder delimitar con precisión los límites de la realidad vivida.
Huppert, ganadora de dos premios a mejor actriz en Cannes y colaboradora habitual de autores como Claire Denis, Hong Sang-soo, Michael Haneke o Claude Chabrol, vuelve a desplegar esa intensa capacidad dramática reconocida en el último Festival de Berlín con el Oso de Oro por el conjunto de su trayectoria. Le acompañan en el reparto de La vida sin ti Lars Eidinger y el francés Swann Arlaud, que da vida a su hijo en la ficción, joven y sólido intérprete ganador de dos premios César por sus papeles en Un héroe singular (2018) y Gracias a Dios (2020).
Al destacar la actuación de la protagonista, Larivière puntualiza: “Las actrices de este nivel vienen con todos los roles que ya han interpretado y eso es una suerte. Uno de los mayores placeres del cine es ver a ciertos actores y actrices en pantalla una y otra vez. Verlos evolucionar de un papel a otro en diferentes universos. Cuantas más películas ha realizado una actriz, más difícil es mostrar el lado oculto de su arte. En el caso de Isabelle Huppert quería llevarla a un lugar donde tuviera la sensación de que no la hemos visto a menudo estos últimos años: más de frente, aceptando plenamente su gama emocional, casi melodramática. Creo que Isabelle Huppert es un genio de la interpretación. Muestra su enorme inteligencia con el texto, el contexto, la profundidad de los sentimientos y la complejidad de lo que interpreta”.
Tras su opera prima Je suis un soldat, Larivière vuelve a colocarse detrás de las cámaras tras una notable carrera como guionista en la que se incluyen títulos como Pearl (2018) y La dérive des continents (au sud) (2022).
Sobre su propósito al rodar Mi vida sin ti, que sin ser una película redonda alberga numerosos puntos de interés, confiesa: “Fundamentalmente quería retratar la relación no solo de la mujer con su hijo, sino con el mundo, con la libertad que defiende, la fantasía, el humor, la autoridad… Un retrato guiado por las ganas de creer en las historias que el cine nos cuenta. Cuando Joan se dirige de frente al espectador al principio de la película promete embarcarle en los recuerdos de su vida que también están hechos de invenciones. Aprecio ese pacto entre los espectadores y las películas. No nos dejamos engañar, sabemos que es una ilusión, el cine, pero creemos en ello de manera pasional. Es una manera de estar juntos que me conmueve profundamente”.
Y respecto al carácter del personaje sobre el que la historia gira el realizador apunta que “paradójicamente, en este retrato de una mujer a través de varias épocas de su vida no cuenta el paso de los años. Joan no mira hacia atrás, ella está siempre en el presente, como si el tiempo se hubiera detenido. Cuando se es niño se piensa que los ancianos son muy diferentes a nosotros. Pero cuando envejeces te das cuenta de que no. Envejecer significa seguir por el mismo camino. Con más experiencia y madurez, por supuesto, pero fundamentalmente eres la misma persona todo el tiempo. Me interesaba retratar esta misma esencia de alguien. Naturalmente, necesitábamos dos actrices diferentes para interpretar a Joan, pero en términos de casting o en el trabajo de vestuario y peinado no buscamos tanto que se parecieran la una a la otra, sino que nos centramos más en la continuidad de su energía, en la forma de hablar, en el lenguaje corporal y el estado de ánimo del personaje. Trabajamos con los tres actores que interpretan a Nathan, el hijo, de manera similar”.
La vida sin ti
Dirección: Laurent Larivière
Guion: L. Larivière, François Decodts
Intérpretes: Isabelle Huppert, Lars Eidinger, Swann Arlaud, Freya Mavor, Florence Loiret Caille, Stanley Townsend, Éanna Hardwicke, Dimitri Doré, Fabrice Scott, Louis Broust
Fotografía: Céline Bozon
Música: Jérome Rebotier
Francia / 2022 / 101 minutos
ADSO Films