Dirigida por Alice Rohrwacher, esta fábula sobre la bondad que fluctúa entre lo veraz y lo fantástico se engancha al corazón. Mucho tiene que ver en ello el protagonista, Adriano Tardiolo, joven actor debutante afectado por el síndrome de Asperger cuya mirada es ya una de las más cautivadoras, por inocente, del reciente cine europeo.
Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una pequeña aldea que ha permanecido alejada del mundo y controlada con mano propia de la Edad Media por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro.
Un verano se hace amigo de Tancredi, el hijo de la marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.
Lazzaro Feliz es, según su guionista, la historia de una santidad menor, sin milagros, sin poderes o superpoderes. Sin efectos especiales. Es la virtud de vivir en este mundo sin pensar mal de nadie y simplemente creer en los seres humanos. “Porque otro camino es posible, el camino de la bondad, que los hombres siempre han ignorado, pero que siempre reaparece para cuestionarles. Algo que pudo haber sido pero que ni nos atrevimos a desear”.
Nacida en Fiesole en 1981 y formada en Turín y Lisboa, Alice Rohrwacher, que ha trabajado en proyectos musicales, documentales y teatro, dirigió Le Meraviglie (The Wonders), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2014.
Adriano Tardiolo, el protagonista debutante que llena de candor cada imagen, fue seleccionado entre más de mil aspirantes en un casting de una escuela secundaria pública en Orvieto, ciudad en la que nació en 1998. Actualmente estudia económicas en la Universidad de Viterbo. Cuando finalice su carrera decidirá si seguir actuando.
“Quería usar las aventuras de Lazzaro -señala Rohrwacher- para contar lo más amablemente posible y con amor y humor la tragedia que ha devastado a mi país: el final de la civilización rural, la migración a los límites de la ciudad de miles de personas que no conocían nada de la modernidad, y su incapacidad para sobrevivir. Un mundo donde la explotación es grotesca y rudimentaria, que llega a su fin y se transforma en uno nuevo, donde la explotación es simplemente, más brillante y atractiva”.
El resultado está ahí con nombre propio. Este Lazzaro despliega en la pantalla una bendita rareza Aquella que aunando ternura y denuncia, sueño y realidad, esperanza y compromiso con la ética cala y, hondamente, conmueve.
https://www.youtube.com/watch?v=VXCMba_Wyow
Lazzaro feliz
Dirección y guion: Alice Rohrwacher
Intérpretes: Adriano Tardiolo, Luca Chikovani, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Sergi López, Tommaso Ragno
Fotografía: Hélène Louvart
Música: Piero Crucitti
Italia, Suiza, Francia, Alemania / 2018 / 125 minutos
Distribuidora: Vértigo