Una noche, Young-soo y su novia Min-jung discuten por el supuesto flirteo de la chica con un desconocido y ella termina marchándose de casa. Al día siguiente, Young-soo vaga por las calles con la esperanza de encontrarla. Mientras tanto, Min-jung (o una chica idéntica a ella) tiene encuentros con distintos hombres que dicen conocerla.
Una vez más, el aclamado cineasta coreano reflexiona sobre la posibilidad o imposibilidad de las relaciones, pero, como ya es habitual en él, lo hace jugando con la narración. Ya cuando analizamos Ahora sí, antes no [1], su anterior película, comentamos algunos juegos narrativos que ha venido realizando en su filmografía, siempre evitando repetirse de una cinta a otra.
En este caso opta por llevar el juego de las diferentes identidades a otro nivel a través del personaje de Min-jung, interpretado por una cándida Lee You-young que se reinventa a cada secuencia. Young-soo busca a Min-jung, quien aparentemente no deja de aparecer en pantalla, pero quizá no sea ella. Quizá esa que parece Min-jung sea la representación física del deseo de todo hombre de encontrar una mujer cautivadora a la que hacer suya.
Realismo mágico
Pero nadie puede hacer suya a Min-jung. Nadie puede proclamar que conoce todo acerca de una mujer que no es otra cosa que la imagen que creen tener de ella, cada uno dibujándola a su antojo. Nadie se aproximaba a quién era realmente la Jung Yu-mi de Our Sunhi, y quizá todas ellas fueran la correcta y a la vez ninguna, como las distintas versiones de la Isabelle Huppert de En otro país.
Hong Sang-soo hace con Lo tuyo y tú un alegato feminista que reivindica a una mujer libre, dueña de su propia identidad, frente al juicio de una sociedad que la mira con lupa y a unos hombres que se empeñan en limitarla definiéndola. Pero todo ello sin caer en lo panfletario, con sentido del humor y cierto surrealismo.
Como de costumbre, Hong nos deja a los espectadores la última palabra para interpretar todo el asunto. Lo tuyo y tú, uno de sus trabajos más abiertos a las diferentes hipótesis, puede ser enfocado desde el realismo más puro, con una mujer cansada de hombres que la reclaman como una imagen preconfigurada, o desde el realismo mágico más cautivador, con un universo que brinda nuevas oportunidades para hacer las cosas bien, permitiendo a cada uno definir su propia identidad.
Uno prefiere quedarse con la última opción y recomienda acercarse a la filmografía de Hong Sang-soo y aprovechar para pasarse por el cine a ver su última propuesta, llena de divertidas elipsis que cogen por sorpresa y con un final que transmite dulzura y desconcierto a partes iguales.
Dirección y guion: Hong Sang-soo
Intérpretes: Kim Joo-hyuck, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung
Música: Dalpalan
Fotografía: Park Hong-yeol
Montaje: Hahm Sung-won
Corea del Sur / 2016 / 86 minutos