Con este cambio de escenario, que se ampliará a la vecina plaza de Oriente, el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, pretende internacionalizar los premios y lograr una mayor repercusión social. El showman Andreu Buenafuente será, por segundo año, el encargado de presentar la gala, después del éxito de audiencia del año pasado.
116 títulos
La carrera hacia los XXV Premios Goya arranca con 116 títulos en las categorías generales. Las candidaturas definitivas se anunciarán el próximo 11 de enero en la sede de la Academia.
De estas 116 producciones en español (ver lista [1]), estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, 72 son de ficción, 39 son documentales y seis de animación. También concurren, en sus respectivas categorías, 10 cintas hispanoamericanas, 102 largometrajes europeos y 85 cortometrajes, de los que 55 son de ficción, 17 documentales y 13 de animación.
De las 116 historias que luchan por estos galardones, estructurados en 28 categorías (hay que sumar el Goya de Honor, que este año recogerá el director y guionista Mario Camus), 32 son óperas primas.