La cultura vive tiempos difíciles. La ficción audiovisual ya no parece rentable. Y, como suele ocurrir, el de los guionistas es uno de los gremios más maltratados. Una actitud que no deja de ser irónica, teniendo en cuenta que su trabajo constituye la base de cualquier producción. Al fin y al cabo, sin guión no hay película ni serie. Y sin embargo, la situación de los guionistas españoles es muy precaria. Los equipos que escriben series no dejan de reducirse, obligando a sus integrantes a trabajar más por menos.
Dar voz a un colectivo
Para dar voz a un colectivo al que no se valora lo suficiente, el director Alfonso S. Suárez, en colaboración con el sindicato de guionistas ALMA [1], ha realizado el documental Writing Heads: Hablan los guionistas, en el que analiza la precaria situación en la que éstos desarrollan su trabajo y en qué consiste éste.
La película cuenta con las intervenciones de reputados guionistas y cineastas como Gonzalo Suárez, Agustín Díaz Yanes, Daniel Sánchez Arévalo, Jaime Chávarri, Alicia Luna, Cristóbal Garrido o Ignacio del Moral, entre otros. Una veintena de profesionales que atestiguan con sus propias palabras qué significa ser guionista en España.
Muchos de ellos tienen una amplia trayectoria en el mundo del cine, otros desarrollan su labor mayoritariamente en televisión y algunos han puesto en marcha proyectos para Internet, pero todos tienen algo en común: cuentan historias.
SEMINCI, el estreno
El estreno de Writing Heads: Hablan los guionistas se enmarcará en la programación de la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 19 al 26 de octubre.
El documental formará parte de la sección Tiempo de Historia, que acogerá la proyección de otros cuatro documentales españoles (uno de ellos coproducido con Alemania): Piratas y libélulas (de Isabel de Ocampo), Manzanas, pollos y quimeras (de Inés París), Al escuchar el viento (de Alfonso Palazón) y Los colonos del caudillo (de Lucía Palacios y Dietmar Post).