Además, más de una veintena de municipios sin salas de proyección tendrán la oportunidad de compartir la experiencia del visionado con coloquios abiertos, en los que participarán personas relacionadas con el título que se proyecte. Serán profesionales que de una forma u otra hayan participado en el filme o especialistas con una vinculación especial con la temática y que, con su testimonio, enriquecerán la proyección.

De esta manera, el Ciclo Nacional de Cine de Mujeres Rurales, que organiza desde hace siete años Agricultura, adquiere un nuevo impulso gracias a la colaboración entre ambos ministerios, permitiendo ampliar la experiencia cinematográfica en localidades que no cuentan con salas de cine. La alianza tratará de convertir el Día del Cine Español en ejemplo de accesibilidad, igualitario y plural, hacia todas las personas, sus sensibilidades y realidades.

En cartelera habrá una decena de títulos recientes del cine español, la mayoría dirigidos por mujeres cineastas: Camino de la suerte (Jorge Alonso, 2023), El agua (Elena López Riera, 2022), Secaderos (Rocío Mesa, 2022), O corno (Jaione Camborda, 2023), Un amor (Isabel Coixet, 2023), Los pequeños amores (Celia Rico Clavellino, 2024), El bon auguri (Alba Bresolí, 2024), Historias de pastores (Jaime Puertas, 2024), As neves (Sonia Méndez, 2024) y Sica (Carla Subirana, 2023).

En total, se ofrecerán entre octubre y noviembre 319 proyecciones de los títulos seleccionados repartidas por municipios de las 17 comunidades: 37 en Andalucía, 52 en Aragón, 13 en Asturias, dos en Canarias, 36 en Cantabria, 31 en Castilla-La Mancha, 31 en Castilla y León, seis en Cataluña, 13 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 8 en Galicia, uno en Islas Baleares, seis en La Rioja, 10 en Madrid, tres en Murcia, 10 en Navarra y dos en el País Vasco.

El Día del Cine Español Extendido será una de las novedades del programa que prepara el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), para conmemorar el Día del Cine Español y que se anunciará próximamente. Como en anteriores ediciones, se llevarán a cabo también otras actividades y acciones que acercarán a los públicos la riqueza y diversidad de la cinematografía española a lo largo de su historia, entre ellas, proyecciones, coloquios, encuentros, actividades formativas, publicaciones, exposiciones y acciones de comunicación.

En este marco, Filmoteca Española –dentro de su agenda de exposiciones– ofrecerá la muestra Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976), así como un amplio programa de proyecciones organizado en colaboración con diferentes filmotecas del Estado e internacionales. Así, en sus respectivas salas de exhibición, cobrarán especial protagonismo Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), en el 25 aniversario de su estreno; y la versión restaurada de Los golfos (1959), el primer largometraje de Carlos Saura.

A su vez, coincidiendo con la efeméride, Cultura concederá el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que viene convocando desde 2022 con el objetivo de reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos, situando su valor en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales. En sus dos primeras ediciones recayó en Ferrán Alberich y Ana Marquesán, por sus destacadas contribuciones a la recuperación, conservación y difusión de este patrimonio.


Sobre el Día del Cine Español

Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá en Esa pareja feliz.

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

La fecha coincide con el final de la producción de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas españoles.