- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

MadridImagen premia el mejor audiovisual

Un año más, MadridImagen ha vuelto a premiar los mejores trabajos del audiovisual nacional. Del 25 al 30 de noviembre, los asistentes al certamen han disfrutado de proyecciones, presentaciones y coloquios en los que han participado los responsables de las producciones seleccionadas.

Dos jurados han sido los encargados de decidir los premiados. Por un lado estaba el jurado de cine, compuesto por el productor y distribuidor Luis Ángel Bellaba; la realizadora Isabel de Ocampo, presidenta de las asociaciones de mujeres cineastas CIMA y EWA; el director, guionista y productor Antonio Hens; la actriz, directora y guionista María Reyes; y el director y guionista Roberto Pérez Toledo, ganador del premio a la mejor ópera prima en la pasada edición del festival.

Éste decidió otorgar el premio a la mejor ópera prima iberoamericana, dotado con 3.000 euros, a El árbol magnético, de Isabel de Ayguavives (Chile). Este drama cuenta la historia de un hombre que regresa a Chile tras una prolongada ausencia, descubriendo que la casa de campo que compartía de niño con su familia está en venta.

La condición humana

Gente en sitios, de Juan Cavestany, se ha alzado como mejor largometraje autoproducido, galardón dotado con 1.000 euros. Rodada cámara en mano y sin presupuesto, esta extraña propuesta recorre comedia, drama, terror, relato social y surrealismo con el denominador común de «la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico».

El premio especial del jurado ha recaído en Ilusión, cinta de Daniel Castro en la que un guionista y director de cine trata de insuflarle al país la ilusión que parece haber perdido rodando un musical sobre los Pactos de la Moncloa.

Inocente, de Álvaro Pastor, ha sido premiado con 1.500 euros como mejor cortometraje, un trabajo que normaliza la discapacidad intelectual. El cortometraje La media vuelta, de Fernando Franco, ha recibido una mención especial del jurado. En él, sus dos protagonistas, tras un encuentro fortuito, descubren que no tienen nada que celebrar.

El premio a la mejor escuela audiovisual nacional ha recaído en la Universidad del País Vasco gracias a The Baskles, un falso documental en el que Adrián Agrelo nos descubre los éxitos de un grupo bilbaíno curiosamente parecido a los Beatles.

Isabel, mejor ficción televisiva

Por otro lado, el jurado de la recién incorporada sección de ficción televisiva ha estado compuesto por el periodista especializado en televisión en El País, Fernando Morales, y su homólogo en El Mundo, Raúl Piña; Mireya Marrón, directora del portal Vertele; Xavier Migelez, cofundador y director de la web especializada Fórmula TV; y Pura Blanco, directora de la revista decana en información televisiva, TP.

Éste ha decidido, de manera unánime, otorgar el premio a la mejor serie de televisión a Isabel, creada por Javier Olivares para Diagonal TV y TVE. La decisión ha venido motivada «por combinar sensiblemente una historia de amor con la Historia, por la cuidada escenografía y recreación de ambientes y situaciones y por tratar las intrigas políticas conocidas con el suspense de un culebrón. Eso es el éxito televisivo. Una serie ambiciosa, de excelente factura, rigor histórico y alto nivel interpretativo. Por conectar con el público desde el primer día, sobreviviendo a los recortes en TVE y resistiendo como una campeona en los duelos de audiencia más difíciles. Una serie que cumple todos los requisitos de un formato de ficción de servicio público que busca TVE: calidad, entretenimiento y capacidad divulgativa».

El premio a la contribución artística en la ficción televisiva ha recaído en José Coronado, un actor «sobradamente reconocido» que en la pequeña pantalla también ha dado «lo mejor de sí mismo».

Emilio Martínez-Lázaro, premio de honor

El premio de honor del festival ha recaído este año en Emilio Martínez-Lázaro, precursor de la conocida como «nueva comedia madrileña» con títulos como Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida o la exitosa El otro lado de la cama.

Con DAMA como patrocinador oficial, esta edición del festival ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación AISGE, además de las salas que han acogido las proyecciones: Cineteca, Academia de Cine, Sala Berlanga (Fundación SGAE) y Cine Doré, sede de la Filmoteca Española.

 

Palmarés

  • Premio “DAMA” a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana: El árbol magnético, de Isabel de Ayguavives.
  • Mejor Largometraje Autoproducido: Gente en sitios, de Juan Cavestany.
  • Premio Especial del Jurado: Ilusión, de Daniel Castro.

 

  • Mejor Cortometraje: Inocente, de Álvaro Pastor.
  • Mención Especial del Jurado: La media vuelta, de Fernando Franco.

 

  • Mejor Escuela Audiovisual Nacional: Universidad del País Vasco, con The Baskles, de Adrián Agrelo.

 

  • Mejor ficción televisiva: Isabel, creada por Javier Olivares.
  • Premio a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva: José Coronado.

 

  • Premio de Honor: Emilio Martínez-Lázaro.