Cuando apenas había cumplido los 15 años, María perdió a su madre. Desde entonces ha dedicado su existencia al cuidado de su padre y sus hermanos. Su mano gravita sobre todas las decisiones de la casa y de quienes la habitan. Responsable y controladora, ella ha sido el pilar de la familia, algo de lo que se siente orgullosa.
Pero el tiempo pasa y las circunstancias varían. Especialmente cuando en el curso de una comida el padre confiesa haberse enamorado de la enfermera que le atendió durante una estancia hospitalaria y comunica su inminente matrimonio.
En ese momento, María, que ha cumplido ya los 35, se desorienta. Siente que su vida pierde gran parte de sentido. El hermano mayor, emparejado con una novia inglesa, trabaja en un restaurante en Londres siguiendo el sueño de convertirse en un gran cocinero. El pequeño, más convencional, se muestra relativamente feliz al lado de su mujer y de su bebé. Y ahora el padre, manifestando su deseo de marcharse…
La única rezagada
Ella, familiarmente entregada desde siempre, parece ser la única rezagada. Inevitables afloran sus miedos, las dudas, los arrepentimientos… Rodeada de voces, opiniones y personas, pero profundamente sola en la encrucijada crucial de su existencia, intenta vislumbrar lo que el destino le tiene reservado, sin llegar a saber con certeza cual es su capacidad de reacción.
El liviano fluir del relato no oculta que detrás hay un guion minuciosamente trabajado. Y una dirección de actores, -conviene estar muy atentos a Nely Reguera [1] tras su sólida primera entrega en largo-, que deja pocos gestos al azar, además de un trabajo de interpretación que transmite credibilidad en todos y cada uno de los personajes.
Mención especial para Bárbara Lenni, que en ningún momento parece estar delante de una cámara. Si en Magical Girl ya había demostrado una naturalidad no usual, ahora nos envuelve y hace que sintamos como propia su -¿ardua?, ¿frustrante?, ¿compleja?, ¿injusta?- historia.
Dirección: Nely Reguera
Guion: Nely Reguera, Eduard Sola, Valentina Viso, Roger Sogues, Diego Amexeiras
Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido,Rocío León, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Aixa Villagrán, Marina Skell, Xulio Abonjo, Miguel de Lira
Fotografía: Aitor Echeverría
Música: Nico Casal
Montaje: Aina Calleja
Drama
España / 2016 / 96 minutos
Avalon