Martin Scorsese creció en el barrio neoyorquino de Little Italy en el seno de una familia de origen siciliano. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, etapa en la que realizó numerosos cortos y su primer largometraje, ¿Quién llama a mi puerta? (1967). En 1970 trabajó como asistente de dirección y editor del documental Woodstock y con Malas calles (1973), película en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro, alcanzó el reconocimiento de la crítica y del público.
Convertido en un personaje legendario del cine contemporáneo, Scorsese es uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los setenta denominado Nuevo Hollywood, al que también pertenecen otros grandes del cine mundial como George Lucas, Francis Ford Coppola –Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015– y Steven Spielberg.
Ha dirigido 24 largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes. Es autor de películas que ya forman parte de la historia del cine, como Malas calles (1973), Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980) –que le valió el Oscar a Robert De Niro–, Uno de los nuestros (1990), Casino (1995), El lobo de Wall Street (2013) o Infiltrados (2006), con la que ganó su único Oscar al mejor director, categoría a la que estuvo nominado nueve veces. Apasionado lector, catorce de sus películas son adaptaciones de obras literarias, desde Toro salvaje a El lobo de Wall Street, pasando por Taxi driver, El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Gangs of New York (2002) o La invención de Hugo (2011), entre otras.
Preservar y exhibir cine clásico
En 1990 creó The Film Foundation, una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y que ya ha restaurado más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes. Amplió esta labor al cine internacional al crear The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, que ya ha restaurado 31 títulos procedentes de veintiún países. Su iniciativa más reciente en este sentido fue la puesta en marcha en 2017 del African Film Heritage Project, a través del cual colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO en la restauración y conservación de medio centenar de películas.
En 2013, el Museo del Cine y la Televisión de Berlín le dedicó una muestra antológica, para la que Scorsese prestó cientos de objetos de su colección privada, incluidas ilustraciones de secuencias de algunas de sus películas. En 2015 fue la Cinemateca Francesa de París la que le dedicó una gran muestra. Su último trabajo, The Irishmen, que será su vigesimoquinto largometraje, está previsto que se estrene en 2019 en la plataforma Netflix, que ha adquirido los derechos.
Scorsese logró su primer gran premio internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1976 con la Palma de Oro de este certamen por Taxi Driver, al que han seguido numerosos reconocimientos a su trabajo. En resumen, sus películas han cosechado veinte Oscar en distintas categorías, once Globos de Oro y 23 BAFTA británicos. Además, Scorsese es doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Escuela Nacional de Cine de Lódz (Polonia) y recibió, entre otras distinciones, el León de Oro del Festival de Venecia (1995), el American Film Institute Life Achievement Award (1997), el Directors Guild of America Lifetime Achievement Award (2003), el Kennedy Center Honors (2007), el Cecil B. DeMille Award de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (2010) y el Premio Lumière del Grand Lyon Film Festival de 2015. En mayo de 2018 recibirá en Cannes la Carrosse d’Or de la Societé des Réalisateurs de Films durante el homenaje que se le rendirá en la Quincena de Realizadores.
Cultivo de la cinematografía
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.
En esta edición concurrían un total de 35 candidaturas procedentes de 21 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Jurado
Esta candidatura fue propuesta por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El jurado ha estado presidido por José Lladó e integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele), Juan Manuel Bonet, María de Corral, Carlos Fitz-James Stuart, Sergio Gutiérrez Sánchez, Joan Matabosch, Alfredo Pérez de Armiñán, Sandra Rotondo, Emilio Sagi, Aitana Sánchez-Gijón, Patricia Urquiola, Aarón Zapico, Miguel Zugaza y José Antonio Caicoya (secretario).