Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no se toman en serio las tradiciones. Deepak, un joven de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica que no pertenece a la misma casta que él. Por su parte, Devi, una joven universitaria, no consigue superar la desaparición de su amante. Pathak, el padre de Devi, víctima de la corrupción policial, ha perdido cualquier sentido de la moral, y el niño Jhonta busca una familia.

Sobre esos cuatro personajes que en el fondo y en la forma aspiran a un futuro mejor gira Masaan. Cuatro personas muy distintas que de una u otra forma están y se sienten atrapadas en el corsé de las tradiciones que marcan la sociedad en la que sus existencias transcurren.

Porque aunque Neeraj Ghaywan haya confesado sentirse harto de que las películas procedentes de India se limiten a enseñar la pobreza o a gente exótica, o que sus tramas giren exclusivamente en torno a temas políticos, sociales o demográficos, «por lo que yo, declara el director, he intentado sencillamente contar una serie de historias y no hacer una película de denuncia», la realidad es que Masaan es, ante y sobre cualquier otra cosa, un escaparate de la realidad sociopolítica de la sociedad de la que el director procede. Así las cosas e inevitablemente el filme refleja las tremendas desigualdades de un mundo en el que la tradición es, en la práctica, dogma de fe. Un mundo en el que la mujer es víctima de continuos agravios.

La denuncia de esa injusticia es uno de los soportes fundamentales de la apuesta del director que, y ahí la película ilumina la sala, da solventes pistas que anuncian cambios en el próximo futuro. La mujer india de los años que se avecinan alcanzará cotas de libertad impensables hace solo unas pocas décadas. Ese es el corolario de esta conmovedora película que nos hace ver que las mordazas también tienen caducidad.

Con motivo de su estreno en España, el 9 de septiembre, Golem Distribución y la Fundación Vicente Ferrer han organizado un estreno solidario en Madrid y Barcelona cuya recaudación irá destinada íntegramente a mujeres y niñas de la India que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género.


cartel_masaanMasaan
Director: Neeraj Ghaywan
Guion: Varun Grover, N. Ghaywan
Intérpretes: Richa Chadda, Vicky Kaushal, Sanjay Mishra, Shweta Tripathi, Nikhil Shani
Fotografía: Avinash Arun Dhaware
Música: Bruno Coulais, Indian Ocean
Montaje: Ranjit Singh
India, Francia/2015/109 minutos
Drama
Golem Distribución