La próxima edición contará con algunas novedades. La más llamativa es el aumento de cuatro a cinco en el número de candidatas a Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, que incluso podrían llegar a ser seis en caso de empate. También habrá cambios en el recuento de votos y en las normas para los discursos de agradecimiento a la hora de recoger el premio a Mejor Película.
Nuevas bases
Las nuevas bases, aprobadas por la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España [1] y disponibles en su página web, introducen algunos cambios en las votaciones, que solo afectarán al recuento y no a la forma en la que votan los académicos.
El nuevo sistema será mixto, aunque quedan fuera de él las categorías de Mejor Película, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación. Todas ellas seguirán siendo elegidas por todos los académicos con derecho a voto.
Según esta nueva forma de recuento, las cuatro candidatas de cada categoría serán elegidas de la siguiente forma: dos por el conjunto de los académicos y dos por los representantes de la especialidad correspondiente. En caso de que coincida alguno de los títulos, el resto de nominadas saldrá de los votos de los académicos.
Menos agradecimientos
El paso de cuatro a cinco candidatas no es el único cambio en la categoría de Mejor Película. Las nuevas bases estipulan que, sin importar el número de ganadores, solo podrán subir tres a recoger el premio. Y, de esos tres, solo uno podrá dar el tradicional discurso de agradecimiento.
En total, los Goya 2014 entregarán 24 premios más un Goya de honor. Los candidatos saldrán de las películas estrenadas en salas comerciales españolas y en abierto al público entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, habiendo permanecido en cartel al menos siete días consecutivos en una misma sala. Para los documentales, el mínimo es de tres días.