Una versión completa de la mítica película Metrópolis, filmada en 1927 por el director de cine austríaco Fritz Lang, fue descubierta el año pasado en Argentina, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. La versión contiene media hora de material inédito en negativo de 16 mm que ha sido trasladado a Alemania, a la fundación Friedrich Wilhelm Murnau en Wiesbaden, donde actualmente se está digitalizando y trabajando en su restauración.
Una versión completa de la mítica película Metrópolis, filmada en 1927 por el director de cine austríaco Fritz Lang, fue descubierta el año pasado en Argentina, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. La versión contiene media hora de material inédito en negativo de 16 mm que ha sido trasladado a Alemania, a la fundación Friedrich Wilhelm Murnau en Wiesbaden, donde actualmente se está digitalizando y trabajando en su restauración.
En febrero y en Berlín
Esta versión restaurada y completa de la película será proyectada por primera vez en la próxima edición del festival de cine de Berlín, la Berlinale, en una gala que se celebrará en el teatro Friedrichstadtpalast el 12 de febrero, la cinta será proyectada acompañada por la música en directo de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, según informó ayer el festival.
Todas las versiones que conocemos hasta el momento de la película son considerablemente más cortas. La cinta fue editada inicialmente por los estudios Paramount con 30 minutos menos del montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la acortó para la exportación cuatro meses después de su estreno en Alemania. Los distribuidores decidieron, aludiendo razones económicas, que la película era demasiado larga.
Versión completamente nueva
La restauración de esta media hora cambiará completamente la película tal y como la conocemos ahora. Cuando se edita una cinta es más fácil eliminar escenas que fortalecen las figuras secundarias que aquellas que atañen a los personajes estelares, y eso es exactamente lo que pasó con Metrópolis.
En este caso, tres figuras masculinas que jugaban papeles muy importantes en la película prácticamente fueron eliminadas, reducidas a extras. Pero eran importantes por la relación particular con una de las figuras estelares de la cinta, Freder. En todas las versiones previamente conocidas esta relación siempre se mantuvo un poco vaga.
Metrópolis siempre ha estado muy bien documentada. Existe, por ejemplo, un manuscrito de Thea von Harbou, la esposa de Fritz Lang, así como muchos fotogramas sueltos y, sobre todo, los comentarios de críticos de cine cuando tuvo lugar el estreno, de modo que hasta ahora había sido relativamente fácil imaginar cómo debían ser estas escenas, pero disponer de este material original supondrá sin duda un avance importante en la comprensión de la obra.