Park Chan-Wook es el autor de Joint security area, Thirst y The vengeance trilogy, compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Lady vengeance. Más recientemente, su corto Night fishing, grabado con un teléfono móvil ganó el Oso de Oro (cortometraje) del Festival de Cine de Berlín 2011. En 2009, el director obtuvo la atención del mundo por su thriller de vampiros, Thirst, que le valió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Esta película fue el primer largometraje coreano que obtuvo derechos de distribución norteamericanos e inversiones de estudios de Hollywood en su fase de producción. Por su parte Lady vengeance ganó el premio Cinema Avvenire y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia 2005. Antes, en el año 2004, “Oldboy” consiguió el prestigioso Grand Prix del Festival de Cine de Cannes.
El cineasta Park Chan-Wook ha creado un trabajo muy singular durante sus más de 20 años como escritor, director y productor de algunas de las películas más innovadoras y originales del cine coreano, confeccionando escenarios febriles que combinan la belleza lírica, los actos de violencia y emociones de ópera. Stoker es un siniestro y perturbador thriller sobre una misteriosa y solitaria familia americana. Incluso el título de la película hace una alusión metafórica al demonio invocando el nombre del autor de Drácula, Bram Stoker, cuya novela trata tanto de un oportunista que reza por los inocentes como del mundo sobrenatural del vampiro.
La historia empieza cuando India Stoker (Mia Wasikowska, Alicia en el país de las maravillas) acaba de perder a su padre en un accidente de coche. Destrozada, en el funeral, conocerá a su misterioso tío: Charlie Stoker (Matthew Goode, Match Point), que visitará a la familia para darle sus condolencias y presentar sus respetos a la madre de Mia, Evelyn Stoker (Nicole Kidman).
La joven India se sentirá inconscientemente atraída por el seductor y ambiguo Charlie, aunque la atmósfera comenzará a enrarecerse a partir del momento en el que comiencen a desaparecer personas de su alrededor. Encerrados en una suntuosa mansión, India, Evelyn y Charlie se verán abocados a entablar un extraño vínculo de amor, deseo y terror, marcado por las relaciones de poder y la fuerza irracional que irradia de un secreto de naturaleza enigmática y peligrosa.
Título Original: Stoker.
Género: Drama, Terror, Misterio.
Nacionalidad: USA, Reino Unido.
Año: 2013.
Director: Park Chan-Wook.
Guión: Wentworth Miller, Erin Cressida Wilson.
Reparto: Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Dermot Mulroney, Matthew Goode, Jacki Weaver, Lucas Till, Alden Ehrenreich, Ralph Brown, Judith Godrèche, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Harry P. Castros, William Ryan Watson, Lauren E. Roman, Peg Allen.